Mas de 300 años de historia: Este lunes se inaugura la restauración de la Capilla de Tegua

La capilla Nuestra Señora del Rosario de Tegua, ubicada en plena zona rural entre Elena y Alcira Gigena, es sinónimo del pasado en esta provincia. Es uno de los patrimonios más antiguos de la provincia de Córdoba, testigo de la época del virreinato y los primeros años de independencia.

Fue construida en el año 1696 por el alférez Miguel Fernández Montiel, cumpliendo la última voluntad de su padre, devoto de la Virgen del Rosario.

Se trata de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua, que guarda en su interior más de 320 años de historia. Cuenta la leyenda que las marcas en la madera de sus puertas de algarrobo fueron causadas por las lanzas de los malones indios en su lucha por el territorio.

Desempeñó una función muy importante en la avanzada colonial hacia el sur de la provincia de Córdoba. De hecho, es uno de los elementos más antiguos que la colonia española construyó en la frontera sur del territorio cordobés.

El templo está ubicado a 163 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, entre las localidades de Elena y Alcira Gigena y quienes lo visiten se encontrarán con unas puertas de rejas de hierro, tras las cuales espera esta bella construcción de arquitectura colonial.

En su interior conserva un sencillo y hermoso altar dorado; en el centro se puede apreciar el camarín donde se encontraba la Virgen del Rosario y, a los costados, los nichos que albergaban las imágenes del Corazón de Jesús y San José.
Por su valor arquitectónico y cultural, en el año 1976 esta capilla fue declarada monumento histórico nacional.

La recuperación tendrá su inauguración oficial el próximo lunes 26, a las 17 hs y contará con la presencia de Gobernador Juan Schiaretti, acompañado del Presidente de la Agencia Cordoba Turismo, Julio Bañuelos y demás funcionarios.

El proyecto inicial fue realizado por la Secretaria de Arquitectura de la Provincia y ejecutado por la Agencia Córdoba Turismo, siguiendo los lineamientos y sugerencias profesionales de los organismos competentes en la conservación y restauración de patrimonio.
Todo el trabajo de restauración fue realizado con por técnicos especialistas en patrimonio y restauración. El proceso fue acompañado con las aprobaciones y sugerencias permanentes de la COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES.

El proyecto, financiado por el Gobierno de Córdoba con una inversión de $ 4.392.651,38, consistio en la reconstrucción de la estructura y cableadas de la nave, la reparación de la entrada a la iglesia, cambio de pisos, restitución del campanario, cubierta de los techos de la sacristía, trabajos de herrería, arcos y mampostería, pintura y revoque, entre otros. Así, Córdoba podrá recuperar esta joya del pasado.

Detalle de la remodelación

– Trabajos de consolidación de la estructura, principalmente en la zona del Nártex donde se realizó la reconstrucción de una porción del muro imafronte, del techo, y el refuerzo estructural de la arquería de fachada.
– Consolidación y restitución de la espadaña
– Re colocación de la campana
– Reconstrucción de revoques deteriorados
– Repaso de las cubiertas de techo del templo y de las dependencias
– Restauración del altar y del retablo de madera
– Restauración de aberturas de madera y herrería
– Construcción de nuevos ambientes en las dependencias parroquiales
– Instalación de un sistema de generación autónoma de electricidad mediante paneles fotovoltaicos
– Nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias
– Vereda perimetral y arreglos de jardinería
– Pintura final y terminación de detalles

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido