Más de 120 personas participaron del primer taller del Plan de Gestión Turística Sustentable del Norte Cordobés

Esta semana se desarrolló el primer Taller “Re-conociendo la identidad regional y sus actores” del Plan de Gestión Turística Sustentable del Norte Cordobés en el Camino Real Plaza Hotel de la localidad de Villa del Totoral.

El encuentro, contó con la presencia de representantes de la Agencia de la Agencia Córdoba Turismo, Sergio Spicogna y Marcelo Valdomero; el intendente de Totoral, José de Luca; el Pte. Comunal de Candelaria Sud, Fabian Luna, encargados de Turismo, Cultura y Deporte de las diferentes localidades que participan del Plan, empresarios, prestadores de servicios turísticos, docentes, estudiantes, informantes turísticos, artesanos, entre otros.

Participaron de este proceso, actores de las localidades de Villa Ma. de Río Seco, San Francisco del Chañar, San Pedro Norte, Cerro Colorado, Quilino, Deán Funes, San José de la Dormida, Tulumba, Las Arrias, Las Peñas, Villa del Totoral, Sinsacate, Cañada de Luque, Candelaria Sud, Jesús María, Colonia Caroya, Agua de Oro y Rayo Cortado.

El taller tuvo como objetivo abordar el territorio desde la perspectiva de los participantes vinculados con el turismo, en cuanto a la identificación de los componentes del patrimonio turístico en un espacio participativo de producción y construcción colectiva de información. Se desarrollaron dos actividades centrales bajo un trabajo de dinámicas grupales. La primera trató sobre la Identidad Local, donde a partir de un video se debatieron temas claves (como patrimonio, actores, infraestructura, otros). Las percepciones de los equipos fueron registradas en mapas colectivos por localidad y cuadros síntesis. La segunda actividad, se centró en mapear problemáticas a nivel regional, abordando asimismo la identidad regional, diferencias y similitudes locales mediante temas claves y la tercera actividad, fue una puesta en común del diagnóstico regional y de las localidades.

Las temáticas más recurrentes giraron en torno a la necesidad de integración y cooperación para un mejor desarrollo de la actividad turística a nivel regional. Ello se manifestó tanto en relación a la coordinación entre niveles de gobiernos locales como en la articulación entre municipios y el sector privado. También manifestaron el desconocimiento de la oferta de otras localidades próximas y/o de la región y a la necesidad de integrarse como parte de un mismo territorio turístico.

Dentro de las problemáticas expresadas, se enunciaron las deficiencias en infraestructura, estado de rutas, caminos, puentes que dificultan la accesibilidad a localidades. También remarcaron problemas en cuanto a la imagen regional refiriéndose a la señalética y cartelería y manifestaron la necesidad de desarrollar más la oferta turística, entre otros temas.

Acompañaron a los participantes, el equipo técnico del Plan, conformado por técnicos de la Agencia Córdoba Turismo; de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba; de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Ministerio de Ambiente, Agua y Servicios Públicos y de la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido