Maravillas de Córdoba: Río Yuspe

El Río Yuspe es un majestuoso río de la Provincia de Córdoba. Su naciente se encuentra en la región Norte de la Pampa de Achala, en la región del Macizo Los Gigantes.
El Río Yuspe es junto al Río Carnero, el principal afluente del Río Cosquín, que desemboca en el Lago San Roque, y que forma más adelante el conocido Río Primero o Suquía.

La distancia de Córdoba es de 63,4 km si se vá por Ruta Nacional 20, el tiempo estimado en llegar al Río Yuspe es de 1 hora 25 minutos apròximadamente.

El recorrido del Río Yuspe es bien definido, propio de los cursos de agua que descienden de una zona pedregosa. Su volumen de agua varía a lo largo del año, dado que es un río alimentado por numerosas vertientes. En el invierno, su cauce se reduce a un pequeño hilo de agua que apenas alcanza para sostener la vida de algunos anfibios, peces y plantas. Más en la temporada estival, sus repentinas crecidas, pueden alcanzar alturas de hasta 10 metros en la región llamada «Juntura de los ríos», que es donde se une al Río San Francisco, para formar el Río Cosquín.

A lo largo del recorrido del Río, se pueden apreciar sectores arenosos, en los que muchos turistas encuentran un sitio ideal para descansar.

Una de las actividades para que el visitante realice es la pesca de truchas, siempre respetando la temporada permitida y la legislación vigente.
Cabe recordar que el deporte de la pesca abre su temporada en el período que va desde el primer fin de semana del mes de Octubre al último fin de semana del mes de Mayo, encontrándose vedada la pesca en Córdoba el resto del año.

Condiciones de Pesca
En Córdoba existen zonas vigiladas donde se puede practicar la pesca, pero con devolución obligatoria. Las habilitaciones para la práctica de pesca en Córdoba se pueden solicitar en municipios, comunas, casas de artículos de pesca y hoteles cercanos a estas áreas.

Existe además dentro de la oferta de turismo en Córdoba, una amplia gama de servicios al pescador, los cuales incluyen guías de pesca que le enseñan al turista todos los secretos para un mejor resultado.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido