Maravillas de Córdoba: Iglesia Los Capuchinos

Inaugurada en el año 1933, pero totalmente terminada en 1980, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos es una metáfora que refiere a la existencia humana y su relación con Dios. Fue construida por el arquitecto Augusto Ferrari, quien combinó elementos de reminiscencias góticas y románicas. A medida que el edificio alcanza altura, sus personajes se elevan simbólicamente más cerca del cielo.

En el Mes de Octubre se presentó la nueva obra de restauración realizada en la Iglesia del Sagrado Corazón de los Padres Capuchinos, devolviendole el brillo que la caracteriza.
El proyecto tuvo por objetivo destacar sus formas arquitectónicas neogóticas y la inmensa diversidad de elementos que componen su frente.
La obra de restauración incluyó 380 artefactos instalados, con tecnología de lámparas led. Se colocaron artefactos de iluminación de diferente apertura y potencia, de acuerdo a su ubicación dentro de la arquitectura. Se llegaron a colocar artefactos a más de 50 m. de altura y se utilizaron 6000 mts. de cable.

Historia de la Iglesia
El nombre original de la Iglesia de los Capuchinos es «La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús”. Este nombre se debe a que la construyeron con su aguja gótica perforando el cielo. El nombre El Sagrado Corazón de Jesús en la Iglesia Católica, se refiere a la devoción del corazón físico de Jesús, que es símbolo del amor divino. La devoción al Sagrado Corazón tiene sus raíces en una corriente mística que se centra en Jesús y su muerte en la cruz y muestra a su corazón como centro vital, símbolo de entrega y de su gran amor por la humanidad.

El arquitecto que se encargo del diseño de la iglesia fue Augusto Ferrari quien realizó su trabajo en un estilo neogótico aprendido en Europa.

El ingreso a la Iglesia del Sagrado Corazón, está ornamentado con estatuas de Moisés y Juan El Bautista. En el lateral derecho, se puede observar, la torre trunca que representa la materia que muere; del otro lado la otra torre de 53 metros representa el alma que asciende.La Iglesia de los Capuchinos se destaca por su gran número de esculturas y pinturas. Su techo es especialmente llamativo, ya que está conformado por bóvedas, ornamentadas por distintos artistas. Estas bóvedas tienen pintadas en ellas estrellas doradas, las cuales no fueron pintadas al azar. Cada bóveda representa el cielo nocturno de Córdoba en los distintos meses del año.

LA Iglesia de los Capuchinos es un sitio magnifico e ideal para recorrer nuestra Córdoba, una maera más de conocer la historia rica de un pueblo que venera, repeta y honra las bellezas del pasado.

Ubicación: Ciudad de Córdoba. Obispo Trejo esquina Buenos Aires – Barrio Nueva Córdoba.
Padrino: Miguel Clariá (Periodista)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/1

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido