Visitá la Quebrada de la Mermela

La Quebrada de La Mermela está ubicada a 265 Km al oeste de la Ciudad de Córdoba capital, accediendo por la Ruta Provincial Nº 28. Forma parte del Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní, que se distingue por la belleza escénica de sus paisajes, por sus recorridos de interpretación ambiental y por la posibilidad de acampar en medio de la inmensidad de su paradisíaco entorno.

Esta obra de arte, bautizada por conquistadores españoles, hechiza con la transparencia del líquido que la recorre; atrae con las hierbas y flores perfumadas que tapizan sus laderas; sorprende con las aves que la custodian desde el cielo; y promete seguir allí para el disfrute de todos los viajeros.

El camino dejó atrás las Pampas de Pocho con sus palmares y volcanes, ahora el declive repentino nos conduce a los antiguos túneles que comunican esta región cordobesa con Chepes, en la Provincia de La Rioja. Luego de pasar por la Reserva Natural Chancaní, el relieve cambia notablemente: ya no hay ondulaciones con abundantes tonalidades verdes, ni formas cónicas que se dibujan en el horizonte; la perfección de los extensos llanos riojanos es la sorpresa final de este recorrido excepcional.

Cada nuevo paso por la majestuosidad de su territorio, muestra los cientos de mundos que conviven en este variado hábitat natural. Cada nuevo paso brinda la posibilidad al turista de aprender cómo se mantiene equilibrada la balanza de la vida, para que cada una de las especies ocupe un lugar único, para que cada uno de los animales se nutra del manantial necesario de la naturaleza.

Para información de los turistas, el Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní, que contiene a la Quebrada de la Mermela, posee una extensión de 5000 hectáreas y alberga uno de los más importantes remanentes del bosque chaqueño occidental, que nace desde los rincones del paisaje tiñendo con sus innumerables quebrachos, molles y algarrobos, el entorno imponente de la región noroeste.

Bajo un cielo surcado por cóndores, halcones azulados y grises, loros habladores y reinas moras, la reserva es el habitat natural de variadas especies animales. Pumas, conejo de los palos, gato montés, quirquinchos y pecaríes de collar son sólo algunos de los componentes de la biodiversidad que mantiene la zona.

Para mayor información comunicarse con la oficina de informes de la localidad:
03542 – 420122

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido