Los restos de Juan Bautista Bustos tienen su reposo final en la Catedral de Córdoba

Hasta ahora estaban depositados en la cripta de la iglesia y desde ayer tienen su mausoleo en el nártex de la Catedral. El Gobernador Schiaretti y Monseñor Ñañez presidieron la ceremonia de traslado y reposo final.
El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el arzobispo Monseñor Carlos Ñañez, presidió ayer la ceremonia de traslado y reposo final de los restos del primer mandatario constitucional de la Provincia de Córdoba, brigadier general Juan Bautista Bustos.
Participaron de la ceremonia; el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos, familiares descendientes del Brigadier, la directora de la Junta Provincial de Historia; autoridades de la Comisión de Nacional de Monumentos; autoridades provinciales y militares.
El acto solemne se realizó en el nártex de la Iglesia Catedral de esta ciudad, que desde ahora recibe el mausoleo que contiene la urna con los restos de Bustos y que será la morada definitiva en la que descansará en paz. Cabe resaltar que desde el 2009 sus restos estaban depositados en la cripta de la misma basílica.
En su mensaje, Schiaretti se refirió al lúcido estadista y heroico militar nacido en Santa María de Punilla. Y lo hizo repasando algunos hitos de la participación de Bustos en los trascendentes roles que asumió para la historia de Córdoba y de Argentina.
Schiaretti expresó su orgullo al saber que su Gobierno fue quien rescató la figura de este hombre heroico y la destaca con lugares de honor en nuestra provincia. Ejemplo de ello es la conmemoración a la bandera de Córdoba, que coincide con la fecha del fallecimiento de Juan Bautista Bustos, cada 18 de septiembre.
“Vos nos diste nuestra primera Constitución, vos abriste el camino para que nuestra Universidad fuera nacional, libre y gratuita. Vos levantaste bien altas las banderas federales. Vos le dijiste a Rivadavia: ‘no somos caciques, somos amantes de la libertad, de nuestra patria y de nuestros pueblos’”.
Por su parte, Monseñor Ñañez expresó que adhirió entusiasta la iniciativa del gobernador Schiaretti cuando le acercó la propuesta del reposo final de los restos del Brigadier Bustos en la Catedral. “Me pareció entonces un reconocimiento justo -expresó Ñañez- y además un hecho emblemático: va a descansar cerca de los restos de aquel compañero de armas con el cual después se enfrentó, especialmente en San Roque y La Tablada. Descansan ahora juntos en esta iglesia, y es un hecho emblemático para todos los argentinos en el sentido que tenemos que superar las diferencias que hace enfrentarnos, para que desde la diversidad, colaborar todos juntos para la construcción de una Patria grande”.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido