Villa Rumipal

Pegada al lago más grande de la Provincia, Villa Rumipal propone imperdibles actividades al aire libre, un circuito religioso, miradores y otros atractivos que incluyen artesanías, entretenimientos y una reserva natural.

Villa Rumipal se encuentra en el Camino de los Grandes Lagos en el Valle de Calamuchita. Su nombre significa “Estrella de Piedra” en lengua quechua y posee una de las mejores panorámicas al embalse de Río Tercero.

Ideal para los deportes náuticos a vela o a motor, es elegido también para la pesca de pejerrey y truchas, las competencias de nado y la observación de aves. Pero no sólo el lago es protagonista, también lo es el río Santo Rosa, que forma increíbles playas de arena para divertirse entre juegos de vóley y futbol o para descansar bajo el sol. La clave será disfrutar de los paradores en los balnearios El Torreón y El Corcovado. Un dato: cuentan con servicios y guardavidas en verano.

En esta zona no sólo resaltan las actividades acuáticas: el mountain bike, las cabalgatas y el trekking son otras “estrellas”. Se recomienda ascender al cerro Mirador, un pico natural donde se puede observar todo el lago, las Sierras Chicas y el casco urbano de Villa Rumipal. ¿Otras propuestas? El mirador Villa Naturaleza, el de Playa de los Alemanes y el mirador del Lago.


Popurrí urbano

En el pueblo, apenas uno ingresa al balneario municipal, se puede visitar una Feria de Artesanías. Caminando por sus calles, es una buena idea recorrer el circuito religioso, que comprende la Capilla Nuestra Señora de Fátima y cuatro grutas: San Cayetano, Santa Elena, Inmaculada Concepción y María del Rosario de San Nicolás.

Otros planes: una visita al Museo Estrella de Piedra, que expone objetos de los pueblos originarios o a la Reserva Natural Pumakawa, dedicada a la rehabilitación de animales autóctonos y a la recuperación de monte nativo, excelente para visitar en familia.

En tanto, uno de los pasatiempos predilectos es disfrutar del complejo acuático El Torreón. Con juegos, un laberinto vegetal y proveedurías, es uno de los atractivos más buscados por los visitantes, montado alrededor de la réplica de una torre de un castillo hispano.

Más datos

Cómo llegar: Villa Rumipal es accesible desde la RN 36 y por la RP 5. Se encuentra a 116 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En colectivo es posible con la empresa Sierras de Calamuchita.

Dónde hospedarse: en esta localidad existe una amplia oferta de alojamientos. Cabañas, casas en alquiler, hosterías, posadas y hoteles son las alternativas posibles.

Gastronomía: sobre las playitas se ubican una serie de paradores que ofrecen menús rápidos y bebidas. Por sus calles se encuentran proveedurías, pizzerías y parrillas o comedores que se especializan en pastas y cabritos asados.

 

 

Qué hacer

El embalse Río Tercero y el río Santa Rosa ofrecen balnearios y playas para descansar o disfrutar entre deportes náuticos. Se suman las caminatas y paseos en bici hacia sus miradores. Además, hay un circuito religioso y, en el ingreso al Balneario Municipal, un paseo de artesanos. ¿Otros atractivos? Un museo de arqueología, un parque acuático y una Reserva Natural.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido