Villa de Tulumba
< VOLVER
Villa Tulumba es una localidad del Área Norte de la provincia de Córdoba, cabecera del Departamento Tulumba, ubicada a 143 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 9, para empalmar luego con la Ruta Provincial 16 que une Deán Funes con San José de la Dormida.

Villa Tulumba es una localidad del Área Norte de la provincia de Córdoba, cabecera del Departamento Tulumba, ubicada a 143 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 9, para empalmar luego con la Ruta Provincial 16 que une Deán Funes con San José de la Dormida. Toda la zona de Villa Tulumba, antiguamente estuvo habitada por los indios Sanavirones, quienes dejaron un importante legado cultural a través de pinturas rupestres realizadas en las paredes de piedra del Cerro Colorado y el Cerro Inti Huasi.

En el cerro Inti Huasi (nombre que en lengua aborigen significa Casa del Sol), los indios Sanavirones tenían sus centros religiosos, donde adoraban al Dios Incaico del Sol. Sus pictografías le han dado fama mundial a la región, posicionándola como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Latinoamérica. Villa de Tulumba es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Córdoba y tiene sus orígenes en antiguas estancias concedidas como merced a los primeros conquistadores españoles.

Este pueblo no se generó a través de un acta fundacional sino que más bien, se fue conformando a partir del año 1585, en la Merced de las tierras de Chipitín, actual San José de la Dormida, concedida al Escribano Don Juan Nieto, en los terrenos vecinos a la merced de Don Francisco Blásquez, donde quedaría emplazada finalmente Villa de Tulumba.

Este poblado posee una ambientación especial, que permite al turista retroceder en el tiempo y ubicarse a mediados del siglo XIX. Sus calles empedradas, sus farolas antiguas y las añejas construcciones, forman parte de una decoración especialmente pensada para recuperar detalles del pasado colonial.

Distancia a Córdoba 150 Km
Tél. Oficina de Turismo: (03521) 154 10322  

Horario: Todos los días de 8 a 20 hs

http://www.tulumba.gob.ar/
turismo@tulumba.gob.ar