Villa de Soto
< VOLVER
La localidad de Villa de Soto se encuentra en el Departamento Cruz del Eje, en el Valle de Punilla, a 175 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 38.

La localidad de Villa de Soto se encuentra en el Departamento Cruz del Eje, en el Valle de Punilla, a 175 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 38. Los bosques serranos de Villa de Soto fueron habitados por los indios comechingones hace cientos de años. En 1573, los colonizadores españoles intentaron ocupar la región en nombre de sus reyes, pero fueron resistidos por estos pueblos originarios, debiendo desistir de su intención.

Posteriormente, alrededor del año 1600, los españoles luego de varios intentos, finalmente se apoderaron por la fuerza de estas tierras. Años más tarde, el por entonces gobernador de la provincia de Córdoba, cedió estos terrenos a Don Tristán de Tejeda y así fue como los ranchos y el aserradero del llamado “Valle de Chuto” quedaron oficialmente en poder español. En el año 1660, el gobernador Jerónimo Luis de Cabrera ordena cambiar el nombre de “Valle de Chuto”, que hacía referencia al cacique “Ojos Lindos”, por el nombre Villa de “Soto”, palabra que en castellano antiguo significa “Valle Fértil”. La localidad de Villa de Soto es definida por sus habitantes como un pueblo caracterizado por el vivir sencillo de su gente, atravesado por importantes hechos del pasado histórico, que aún pueden sentirse entre sus calles.

Frente a su plaza, rodeada por una gran arboleda, se encuentra La Recova, que conserva los secretos de aquellas antiguas luchas entre unitarios y federales Además de estas propuestas de interés cultural, Villa del Soto ofrece variadas opciones para disfrutar al aire libre. Durante el verano, a 5 km del pueblo, los visitantes pueden disfrutar del confortable balneario La Toma, donde el ecoturismo, el turismo aventura, la pesca, el trekking, la escalada, el avistaje de flora y fauna y los safaris fotográficos, son algunas de las alternativas.

Distancia a Córdoba 175 Km.
Tél. Oficina de Turismo: (03549) 480432 / 480507
www.villadesoto.gov.ar
vdesoto@levinet.com.ar