Villa Cura Brochero
< VOLVER
La localidad de Villa Cura Brochero se encuentra ubicada a 140 km de la ciudad de Córdoba Capital, en el Valle de Traslasierra, a la vera del Río Panaholma, accediendo por la Ruta Nacional N° 20, que inicialmente es autopista a Villa Carlos Paz.

La localidad de Villa Cura Brochero se encuentra ubicada a 140 km de la ciudad de Córdoba Capital, en el Valle de Traslasierra, a la vera del Río Panaholma, accediendo por la Ruta Nacional N° 20, que inicialmente es autopista a Villa Carlos Paz, atravesando el majestuoso Camino de las Altas Cumbres. Uno de los principales atractivos de este poblado es su manso río, visitado por miles de turistas durante el verano, que se distingue por sus aguas meso termales y con propiedades curativas.

La localidad de Villa Cura Brochero, además de las bondades del río Panaholma, cuenta también con el orgullo de haber sido testigo de la gran obra cristiana del Cura Gaucho, José Gabriel del Rosario Brochero, quien con su humanidad y dedicación por los más humildes, dejó un importante legado espiritual, que esta comunidad asume orgullosa.

Marcada por las huellas de los indios Comechingones, la localidad de Villa Cura Brochero, fue fundada en el año 1864 bajo el nombre de Villa del Tránsito, pero en 1916, el por entonces gobernador de Córdoba, Ramón J. Cárcano, dispuso el cambio de su denominación por el de Villa Cura Brochero al conmemorarse el segundo aniversario de la muerte del sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, El sacerdote se radicó en esta localidad en la década de 1870 e inmediatamente comenzó a trabajar por la conversión religiosa de los lugareños y el progreso de la zona.

La construcción de una Casa de Ejercicios Espirituales; un Colegio de Niñas; un Camino Carretero en el Valle del Oeste; un Acueducto en el paraje Los Chiflones; canales de riego, extensión de acequias, establecimiento de molinos y hasta escuelas, son algunas de las obras que este religioso dejó como legado en la comunidad que lleva su nombre.

Distancia a Córdoba 140 Km.
Tél. Oficina de Turismo: (03544) 470022
culturayturismo@villacurabrochero.gov.ar
www.villacurabrochero.gov.ar