Villa Cura Brochero

Con un río de aguas tibias con propiedades curativas y el legado del santo cordobés como protagonistas, Villa Cura Brochero es una posta tradicional e histórica del Valle de Traslasierra.

A orillas del río Panaholma, Villa Cura Brochero  es reconocida por sus paisajes serranos y por haber sido testigo de la obra cristiana del Cura Gaucho, San José Gabriel Brochero, quien vivió allí y llevó su misión evangelizadora a todo el Valle de Traslasierra.

Por las huellas del santo cordobés

Entre estampitas, relicarios e imágenes del cura, el circuito de la fe reúne los lugares que conmemoran la entrega de Brochero.

La plaza Centenario luce un monumento de bronce en su honor, que es todo un ícono local; en frente, la iglesia Nuestra Señora del Tránsito y el museo Brocheriano resguardan los restos del cura. Este último, con 16 salas de exposición, permite la visita a la capilla de la Casa de Ejercicios Espirituales y al Oratorio.  Sumándose al recorrido, es posible visitar la casa que habitó –que posee objetos de su pertenencia–, la antigua Posta de Los Algarrobos, La Rinconada y el Cristo Blanco.

Además del legado espiritual, el Santo Brochero permitió la construcción de grandes obras para la comunidad, como un colegio de niñas, un camino carretero, un acueducto en el paraje Los Chiflones, y diversos canales de riego, entre otras.

Para seguir su huella, una opción más que interesante es transitar el Camino del Peregrino, que une el paraje Giulio Cesare (ubicado en Villa Benegas) con Cura Brochero. A lo largo de ocho estaciones, este recorrido rememora la travesía piadosa del cura, al tiempo que permite disfrutar de hermosas vistas serranas.

Paraíso serrano

Conocida como Villa El Tránsito hasta 1916, cuando recibió su actual nombre conmemorativo, Cura Brochero es también elegida por sus preciosos entornos naturales.

Para quien desee disfrutar de diversas actividades al aire libre o refrescarse en los meses de calor, los ríos Panaholma y Los Sauces son sitios ideales.

Al rededor de estos cursos de agua, hay una serie de balnearios ideales para el disfrute de toda la familia. A su vez, se puede recorrer sus márgenes en caminatas, cabalgatas y travesías en bicicleta, frente a un paisaje de montaña único.

Más información

Cómo llegar: Villa Cura Brochero se encuentra a unos 140 kilómetros de Córdoba Capital. En colectivo es posible ir con buses Panaholma o Coata. En auto, se accede por RN 20 –inicialmente Autopista a Villa Carlos Paz– y se atraviesa el Camino de las Altas Cumbres, para luego tomar la RP 14.

Dónde hospedarse: es amplia y variada la oferta de alojamiento en la zona. Hay hoteles y hosterías de diversas categorías, cabañas, campings y demás.

Gastronomía: para degustar, lo más característico de la zona son los chivitos, el lechón, las pastas y los pescados (facilitados por la cercanía del dique La Viña). La mayoría de los restaurantes y comedores se asientan alrededor de la plaza principal y sobre la Av. Belgrano.

Qué hacer

A la vera del río Panaholma se ubican diversos balnearios para para descansar al aire libre, hacer caminatas, cabalgatas o travesías en bici. Para seguir la huella del Cura Brochero, el plan incluye la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, el Museo Brocheriano, la casa de Brochero y la plaza Centenario. otro recorrido imperdible es el Camino del Peregrino.

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido