Villa Amancay

Entre embalses y un arroyo cristalino, Villa Amancay es un pequeño paraje serrano por descubrir en el Valle de Calamuchita.

A 120 kilómetros de Córdoba Capital, Villa Amancay es una pequeña comuna con poco más de 300 habitantes, que llama la atención por ser una de las localidades más jóvenes del Valle de Calamuchita.

Elegida para descansar y recostarse a la vera del arroyo Amboy, también se disfrutan sus tres balnearios. Con diversos servicios, saltos de agua y playitas de arena y pasto, se destacan La Ollita, La Pileta y La Cascadita.

Si bien esta zona es muy visitada cuando hace calor, en invierno se convierte en uno de los mejores escenarios para caminar, cabalgar, o realizar avistajes de flora y fauna autóctona. Si se continua recorriendo el pueblo, es posible encontrar la gruta de la Virgen del Carmen, acompañada de una vertiente natural.

Otros atractivos

Su arroyo no es el único protagonista. En los alrededores se encuentra el embalse Cerro Pelado, un hermoso espejo de agua de 1240 hectáreas. En sus profundidades resaltan diversos relieves que lo transforman en un lugar ideal para la práctica del buceo. La pesca es otra de las actividades favoritas.

Villa Amancay se encuentra a unos nueve kilómetros del Complejo Hidroeléctrico Río Grande, con una central de bombeo en caverna, única de su tipo en el país.

Info útil

Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba se puede ir por la RN 36 hacia la RP E63. Luego se debe tomar la RP 5 y la RP 23 hasta la localidad. En colectivo, con buses Lep hasta Santa Rosa de Calamuchita. Desde allí, es necesario tomarse otro colectivo de la misma empresa.

Dónde hospedarse: posee cabañas y campings a precios económicos.

Gastronomía: en temporada, la comuna cuenta con el polideportivo y el balneario La Cascada como lugares gastronómicos. Si no, durante todo el año, hay rotiserías y comedores en el pueblo.

Qué hacer

Bañada por el arroyo Amboy, cuenta con tres balnearios imperdibles: La Ollita, La Cascadita y La Pileta. Se suman los embalses cercanos, como el Cerro Pelado y el Arroyo Corto. Otro escenario natural es el que presenta el nacimiento del Río Grande. Entre los atractivos, aparece el Complejo Hidroeléctrico Río Grande, su polideportivo y la gruta Virgen del Carmen.

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido