Tala Cañada
< VOLVER
"Tala Cañada pueblo de ensueño, con legado comechingón y Brocheriano" Pequeña comuna ubicada en el noroeste de Córdoba sobre las sierras grandes; a unos 120 km de la ciudad de Córdoba.

Pequeña comuna ubicada en el noroeste de la provincia de Córdoba sobre las sierras grandes; a unos 120 km de la ciudad de Córdoba.

Se puede llegar desde la capital cordobesa, por autopista hasta Villa Carlos Paz, para luego ir hasta Tanti. En dicha localidad se toma la ruta provincial n° 28 de ripio haciendo unos 70 km hasta llegar a Tala Cañada. Este camino es un paseo digno de realizarse, pasando por la segunda elevación más importante de la provincia, Los Gigantes. Se observan paisajes únicos, la inmensidad del valle de Punilla, la ciudad de Córdoba desde lo alto, el valle de Traslasierra, pampas de altura y los volcanes de Pocho.

Este poblado fue habitado por aborígenes comechingones que dejaron su legado en los habitantes de las serranías, con tradiciones y costumbres que hoy podemos observar en las calles tranquilas y serenas. El paso de los españoles y los jesuitas esta presente a pocos kilómetros con una de las estancias jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, la Estancia de La Candelaria.

Por Tala Cañada y parajes vecinos como Sagrada Familia, Las Sierritas y El Volcán atravesó estos caminos el Cura Brochero, declarado Santo por el papa Francisco, siendo el precursor en la creación de las capillas de estos parajes, brindando misas, bautizando niños y evangelizado a cada persona que estaba en su camino. El padre José Gabriel Brochero coloca la piedra fundamental de la Capilla de Sagrada Familia, una de las más bellas y grandes del noroeste cordobés ubicado a pocos kilómetros de Tala Cañada, fusionando una mezcla de estilos que la hacen llamativa y visible en toda la pampa de Pocho.

Las mañanas tranquilas y silenciosas hacen posible descansar y desconectarse de las urbes, logrando observar especies de aves únicas en Córdoba y realizar senderismo por las laderas de las montañas y al margen de río Las Chacras. Al llegar a la localidad la inmensidad del bosque serrano rodea cada casa de los habitantes. Para los amantes de la observación de aves y de la practica del senderismo, las laderas de las montañas y las márgenes de río Las Chacras son una opción.

Una variada gastronomía regional deleita cualquier paladar, la carne en bolsa o carne con cuero, vizcachas en escabeche o estofados en los días fríos, así como pastelitos y fritos. Las delicias están presente por casi todas las casas de la comuna y parajes cercanos, dulces de durazno, damasco, mora, dulce de leche de cabra y quesos. Al estar en esta parte de las sierras, abundan y perfuman las calles al caminarlas, las hierbas aromáticas como la peperina y tomillo, ideal para el mate.

Distancia a Córdoba: 120 Km
Tel. de la oficina de turismo: (03542)490607
Ruta prov. N° 28. Km 825