Sinsacate

Atravesada por las huellas del Antiguo Camino Real, por Sinsacate pasaron grandes próceres argentinos y hoy es un refugio de la historia imperdible por conocer.

En el centro del norte cordobés, Sinsacate se encuentra sobre el Camino Real que llevaba al Alto Perú en épocas del Virreinato del Río de la Plata y se asienta sobre un ramal del ferrocarril de cargas General Belgrano.

Este paraje adquirió su esplendor a partir de la creación del servicio regular de correos: así fue como el Puesto de San Pablo de Sinsacate pasó a llamarse Posta de Sinsacate. Esta se trata de uno de los pasos más importantes de la provincia, testigo del tránsito de ejércitos patriotas bajo el mando del general José de San Martín. Entre sus muros, también resuenan los nombres de Manuel Belgrano y Juan Lavalle.

Hoy, es infaltable conocer el Museo Rural de Posta, donde el pasado histórico se hace presente en la capilla de la Posta, donde fueron velados los restos de Facundo Quiroga, asesinado en Barranca Yaco.

Entre peñas y homenajes

Durante todo el año, Sinsacate es una verdadera fiesta. Entre los eventos más destacados, está el Festival del Camino Real, el Día de los Orígenes del Pueblo y la Semana Homenaje al general Facundo Quiroga. Se suman la peña «Esperando el 25» y el Vía Crucis viviente.

Paseos y artesanías

Además de conocer su pasado histórico y disfrutar de sus festivales, se recomiendan los paseos en bici uniendo Estancias Jesuíticas y las cabalgatas por el Camino Real. ¿Un plus? Descubrir las artesanías locales.

Más información

Cómo llegar: desde Córdoba Capital es necesario tomar la RN 9 norte. Sinsacate se encuentra a solo 5 kilómetros de Jesús María.

Dónde hospedarse: es posible encontrar algunos hospedajes en la localidad. Si no, en Jesús María hay hoteles, posadas y campings, entre otros servicios.

Gastronomía: en la localidad se comen excelentes asados y, por supuesto, no faltan las picadas con embutidos.

Qué hacer

La Posta de Sinsacate es un imperdible histórico para descubrir. Se suma la plaza central Pedro Nobile y el Camino Real para realizar caminatas, cabalgatas y paseos en sulky. Sus festivales y celebraciones son un clásico, al igual que su feria de artesanos y la capilla de la Virgen de Guadalupe.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido