Santa Rosa de Calamuchita
< VOLVER
La localidad de Santa Rosa de Calamuchita se encuentra a 100 km de la ciudad de Córdoba Capital, en el Valle de Calamuchita, accediendo por la Ruta Provincial 5. Santa Rosa, está  situada entre el trazado de las Sierras Chicas y la majestuosa mole de rocas de las Sierras Grandes.

La localidad de Santa Rosa de Calamuchita se encuentra a 100 km de la ciudad de Córdoba Capital, en el Valle de Calamuchita, accediendo por la Ruta Provincial 5. Santa Rosa, está  situada entre el trazado de las Sierras Chicas y la majestuosa mole de rocas de las Sierras Grandes. Es la ciudad más habitada del Valle, cercana a otros destinos turísticos importantes como Villa General Belgrano y La Cumbrecita.

En sus orígenes, este territorio fue habitado por los indios Comechingones, que fueron reducidos ante la llegada de los colonizadores españoles. La colonización del territorio del Valle de Calamuchita dio paso a las primeras construcciones jesuíticas, a la explotación de la tierra y a la instalación de diferentes familias. Así, con una historia de más de cuatro siglos, comienza a forjarse el poblado de Santa Rosa, que años más tarde se transformaría en la localidad más poblada del Valle de Calamuchita.

Santa Rosa conjuga su encantador paisaje serrano con una variada oferta en materia de alojamiento y recreación. Cuando el sol sale en la ciudad, el entorno es ideal para la realización de actividades al aire libre. Cabalgatas, caminatas, buceo, pesca, travesías 4×4 y excursiones guiadas, son sólo algunas de las alternativas. El protagonista principal de la ciudad durante el verano, es el río Santa Rosa, un río manso con hermosas playas y balnearios, ideales para el descanso de la familia y la recreación de los jóvenes.

Además del contacto con la naturaleza, Santa Rosa es un destino turístico ideal para aquéllos que disfrutan de la buena comida. En esta ciudad, las tradiciones centroeuropeas se conjugaron con la identidad criolla, dando origen a recetas deliciosas: cabrito a la llama, asado con cuero, truchas rellenas con hierbas aromáticas, pastas típica, tortas alemanas y flanes caseros, son los platos más solicitados por los visitantes. Por las noches, esta ciudad, tiene una atractiva vida nocturna: restoranes de primer nivel, confiterías, pubs, boliches, teatros, espectáculos en vivo y casino, son sólo algunas de las alternativas.

Entre los lugares recomendados para visitar se encuentran:

-La Capilla Vieja, construida por la orden de los Jesuitas en el año 1784, que desde 1997 se transformó en Museo de Arte religioso Santa Rosa de Lima

-El Museo Estanislao Baños, inaugurado en 2006, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural,  arqueológico e histórico de la región.

-El Cerro del Vía Crucis en cuya cima está clavada una gran Cruz, desde donde se obtienen hermosas vistas panorámicas.

.-A pocos kilómetros al sur de la ciudad de Santa Rosa, se encuentra el embalse más grande de la provincia, el Embalse de Río III,  ideal para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva con devolución.

Disfrutar Santa Rosa de Calamuchita supone disfrutar de todas sus caras; la de su historia de fogones originarios y fe jesuítica, la de la paz de sus rincones y la del bullicio nocturno y carácter divertido de su pueblo.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes de la localidad: Tel: (03546) 429651 – 429652 – 429654
http://www.starosacalamuchita.com.ar
turismo@starosa.calamuchita.com.ar
comunicacion@starosacalamuchita.com.ar