San Roque
< VOLVER
La localidad de San Roque está ubicada a la vera de la Ruta Provincial E 55, en el Área de Punilla, a 50 km de la ciudad de Córdoba capital. Antiguamente, en esta zona se levantaba la Estancia Santa Leocadia y una pequeña y antigua capilla en homenaje al patrono del lugar: San Roque.

La localidad de San Roque está ubicada a la vera de la Ruta Provincial E 55, en el Área de Punilla, a 50 km de la ciudad de Córdoba capital. Antiguamente, en esta zona se levantaba la Estancia Santa Leocadia y una pequeña y antigua capilla en homenaje al patrono del lugar: San Roque. Años más tarde, la construcción del magistral Dique San Roque, que lleva el nombre de este santo, fue el motivo por el cual la estancia y el templo tuvieron que ser abandonados, para permanecer sumergidos bajo las profundas aguas del dique.

Así comienza la segunda etapa de la historia de la localidad de San Roque, ligada a la construcción del paredón que debía contener el embalse y al crecimiento de la localidad vecina llamada Bialet Massé.

Poco a poco San Roque fue creciendo a la vera del dique, que se ha transformado en uno de sus principales atractivos turísticos. Actualmente en el Dique San Roque se puede practicar  todo tipo de deportes náuticos, constituyendo un destino privilegiado para aquéllos que deseen disfrutar de noches de pesca y tranquilidad.

En predios de la comuna de San Roque, junto al lago, se encuentra un Monolito que señala el centro geográfico del país, según todavía suelen referir algunos guías de turismo, por resultar una explicación atractiva, atento el carácter central de la provincia de Córdoba. No obstante, la construcción es tan solo el pedestal de un inconcluso monumento en homenaje a Cristóbal Colón, una obra que fue encargada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en el año 1892 y que nunca fue terminada.

En la costa del Lago, además, se alza un bello mirador en el que flamean las banderas de todas las provincias del territorio nacional. Este mirador es conocido con el nombre de Plaza Federal, en medio de la cual se encuentra una urna que reúne una porción de tierra de cada una de las provincias argentinas, como símbolo de unión y fraternidad nacional.

La cercanía que tiene la localidad de San Roque  con la ciudad de Villa  Carlos Paz y con los demás centros turísticos del Valle de Punilla, es otro de los beneficios que presenta el poblado.

Desde el año 2005, el reconocido  festival Cosquín Rock se trasladó desde la ciudad de Cosquín  a la Comuna de San Roque, donde existe un predio amplio y adecuado al pie de la montaña, en el que se reúnen  miles de fanáticos del Rock Nacional e Internacional cada año, en el mes de febrero.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes de la localidad: Tel: 03541 – 448810.

http://www.punilla-turismo.com.ar/san_roque.html