San Pedro Norte

Con encanto propio, sobre el antiguo Camino Real al Alto Perú, San Pedro es un refugio de la historia, imponente combinación de construcciones emblemáticas y paisajes característicos del norte cordobés.

A unos 177 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el departamento de Tulumba, se encuentra San Pedro Norte, uno de los parajes más emblemáticos entre los que se ubican sobre el antiguo Camino Real al Alto Perú.

Por esta zona transitaron grandes personajes de la historia argentina, como Belgrano, Lavalle, Liniers, Lamadrid y Facundo Quiroga.

Hace clic AQUÍ para realizar una visita virtual en 3D.

Historia para descubrir

En su casco céntrico, la principal protagonista es la iglesia Nuestra Señora de la Merced, con una elevada cruz que se distingue desde lejos, conjugando su arquitectura gótica con el estilo colonial de este rincón cordobés. A su alrededor, se observan otras varias construcciones históricas de casi 200 años de antigüedad.

 

Por otro lado, a unos cinco kilómetros del pueblo, se encuentra la capilla y posta de San Pedro Viejo. Esta posee una de las iglesia más antiguas de Córdoba –construida alrededor de 1650 y 1690–, y se dice que por allí pasaron San Martín, Belgrano y Facundo Quiroga. Si bien se encuentra en un predio privado, se la puede visitar y realizar excursiones campestres en el lugar.

Complemento de verano

En días de calor, una buena opción es disfrutar de su Balneario Municipal. Cuenta con sanitarios, pileta, buena arboleda, proveeduría y un playón deportivo para la prática de básquet y vóley. Se encuentra a la vera del río Los Tártagos.

Más información

Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba, se debe tomar la RN 9 y luego la RN 60.

Dónde hospedarse: hay una hostería y camping.

Gastronomía: asados con cuero hechos en horno de barro, dulce de leche de algarroba, arrope y pastel cambray, son algunos de los platos y preparaciones preferidas en la zona.

Qué hacer

Entre los imperdibles se encuentra la iglesia Nuestra Señora de la Merced, frente a la plaza principal, y el balneario municipal. A su vez, a unos cinco kilómetros, se encuentra la capilla y posta de San Pedro Viejo, otro imperdible de la zona.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido