San Marcos Sierras

Entre callecitas de tierra, el sonido de las guitarras y el aire puro de sus paisajes, San Marcos Sierras se disfruta alrededor de sus dos ríos cristalinos y en plena conservación de la naturaleza.

Relajado y tranquilo, este enclave cercano a Cruz de Eje es excelente para disfrutar a paso lento y lejos del estrés. Con una filosofía de vida particular, los lugareños recomiendan caminar despacio, apreciar el aroma de la flora y abandonar el ritmo acelerado.

Pintoresco y llamativo

En el área céntrica, llama la atención una antigua capilla de piedra y adobe de 1734, ubicada frente a la plaza principal Cacique Tulián. En esta plaza se realiza la feria de artesanos, que resalta entre las antiguas construcciones de estilo colonial y fachadas coloridas.

A menos de dos kilómetros, se encuentra el Museo Hippie (único en su estilo en el mundo) que expone una muestra de objetos relacionados con este movimiento contracultural nacido en los años sesenta.

Sin polución lumínica ni calles asfaltadas, este rincón serrano se conoce a otro ritmo.

Aire serrano

San Marcos Sierras es un área natural protegida que invita a disfrutar de su río homónimo. Recorriendo sus orillas, se pueden apreciar morteros de pueblos originarios, una acequia de riego y un antiguo molino. Sumado a esto, esperan dos fuentes de agua hipotermales, imperdibles para darse un chapuzón con propiedades minerales.

Otro de los imanes ineludibles es el cristalino río Quilpo. Con ollitas y extensas playas permite combinar relax y entretenimiento en sus diversos balnearios.

Hay una serie de caminatas muy recomendables para realizar en el día. Está la del cerro de La Cruz, uno de los íconos del pueblo: desde allí, se observa una hermosa panorámica del atardecer. Otra opción similar es la del mirador de la Espina y la del cerro Alfa. A ellas, se agrega el infaltable recorrido por los túneles vegetales: caminos delineados por las copas de árboles silvestres donde se ubican puestos de artesanos y productores locales.

Una exquisitez dorada

Conocida y declarada Capital Provincial de la Miel, aquí se produce una de las mejores mieles orgánicas de Córdoba. Sin duda, visitar a principios de febrero esta localidad es ideal, ya que en ese momento se celebra el Festival de la Miel, que incluye obras de teatro, espectáculos musicales y venta de productos regionales. ¿Un plus? Recorrer El Árbol, un parque temático apícola.

Más información

Cómo llegar: en colectivo, es posible llegar con las empresas Sarmiento y Ersa. En auto, es necesario dirigirse por la ruta E 53 y continuar por el Camino del Cuadrado hacia la RN 38. San Marcos Sierras se encuentra a unos 130 kilómetros de Córdoba Capital, en el Valle de Punilla.

Dónde hospedarse: existe una amplia variedad de alojamientos en esta localidad, para todas las necesidades y gustos. Es posible elegir entre cabañas, hosterías, campings y casas de alquiler.

Gastronomía: la mayoría de los espacios gastronómicos se encuentran frente a la plaza principal o en las cercanías. Hay rotiserías, parrillas y casas especializadas en pastas. Particularmente, destacan las opciones vegetarianas y veganas, con productos regionales y de las huertas orgánicas de los lugareños. Para saborear, el arrope de tuna, la miel, las aceitunas y el queso de cabra son algunos imperdibles.

 

Qué hacer

El río San Marcos y el río Quilpo son excelentes para refrescarse y descansar en sus orillas. Al aire libre, destacan las caminatas y paseos en bici por los túneles vegetales, o hasta los cerros de la Cruz y Alfa y el mirador de la Espina. Se puede conocer un Parque Temático Apícola y un Museo Hippie.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido