San Fransisco del Chañar
< VOLVER

 La localidad de San Francisco del Chañar esta ubicada en el Departamento Sobremonte, a 207 Km. De Córdoba Capital, al norte de la provincia.

Se accede a esta localidad por ruta Nacional Nº 9 y a la altura de la localidad de Rayo Cortado, se ingresa a la Ruta Provincial Nº 22 y luego de recorrer 36 Km. se llega a San Francisco del Chañar.
Se toma como fecha de fundación de San Francisco del Chañar; el día 14 de Agosto de 1778 por el testamento llevado a cabo por los esposos Francisco Antonio Lezcano y María Josefa Bustamante, siendo gobernador y Capitán General Don Juan Manuel Campero. Allí se declara frente a testigos la posesión de la “Estancia del Chañar” donde había una capilla, sacristía y habitaciones, bajo la advocación de San Francisco Solano (Patrono del Pueblo). Esto fue como el acta de nacimiento” de San Francisco del Chañar.
La historia de éste antiguo pueblo, es una de las más interesantes y preciadas por los cordobeses, vinculándose a figuras como – Facundo Quiroga, Francisco “Pancho” Ramirez, Santiago Liniers, Ramón J. Cárcano, el “Che” Guevara, Fernando Fader, Jerónimo del barco y muchos prohombres que son exponentes de nuestra nacionalidad y tradición.

Atractivos Culturales:
>> Iglesia “Catedral del norte”: Finalizada en el año 1900, este imponente Templo, hoy denominada Catedral del norte Cordobés en su interior guarda una placa de mármol. En memoria al director e iniciador de la obra Don Apolinario Argarañaz. Designada como parroquia “San Francisco Solano”, es un templo cultural de antigua construcción.

>> Sanatorio “José J. Puente”: Para la curación de la lepra se crea el Sanatorio – colonia, ubicado a 8 Km de San Francisco del Chañar, denominado por entonces comúnmente como “Leprosario de Chañar”, luego “Sanatorio J.J. puente” inaugurado el 12 de marzo de 1939. Actualmente, “Hospital Geriátrico J.J. Puente”. Un prestigioso Sanatorio – Colonia en el que pasaron numerosos profesionales distinguidos de salud, y personas que trabajaron en él, como el “Che” Guevara que en el año 1959 trabajó poco tiempo en la parte administrativa.

>> El Carrizal: A la vera del “Camino Real al alto perú” entre San pedro norte y San Fco del Chañar, a 23 Km. De éste último está “el carrizal”. Antigua construcción, en forma de “Castillo” del siglo XIX de estilo italiano.

>> Posta “Las Piedritas”: Primera posta de Sobremonte sobre el Camino Real al Perú, a 13 Km. Antes de llegar a San Francisco de Chañar. En esta posta fue capturado Liniers, cuando procuraba organizar sus tropas contrarrevolucionarias, el día 6 de Agosto de 1810. Muy cerca de esta posta, el 10 de Julio de 1822, fue muerto el caudillo entrerriano “Pancho” Ramírez, quien fue decapitado y su cabeza, envuelta en cuero de carnero, fue enviada al general López como macabro obsequio.

 >> Posta de Pozo del Tigre: Ubicada sobre el Camino Real a 12 Km. De la antigua “Posta del Chañar” y última del departamento Sobremonte, es la única que hoy se conserva en su estado primitivo. En el dintel de una de sus puertas esta tallado a mano la inscripción que dice en abreviatura “Año del Señor 1771”.

Atractivo Natural: Vegetación autóctona (Palma Caranday)
>> Balneario Municipal: El balneario municipal, está emplazado a una cuadra de la plaza central, por Av. Presidente Hipólito Irigoyen. Se encuentra rodeado por una frondosa y añeja arboleda, donde se destacan ejemplares de aguaribay de gran porte. El conjunto constituye un parque de indudable belleza, donde se puede disfrutar a pleno, de inolvidables jornadas en contacto con la naturaleza. Se inauguró en el 2008, cuyo proyecto contempla futuras mejoras en su infraestructura. En la actualidad funciona en época de verano una escuela de deportes en natación y una cancha de Paddle.

Fiestas Populares:
Los evenos más importantes y tradicionales de San Francisco del Chañar, son: Las “Fiestas Patronales”, que culminan el día de su patrono (San Francisco Solnao) el 24 de julio, allí se profesa el marcado sentimiento religioso con su novena y la procesión de sus imágenes, exhibiendo las mejores galas de sus artesanías, fiestas gauchescas y populares. El 14 de Agosto “Aniversario de San Francisco del Chañar” con el acto académico, desfile cívico-militar y participación de exhibición cultural. “Festival Provincial de la Palma” tradicionalmente en la segunda semana de febrero, de días Viernes y Sábado consecutivo, dónde en su escenario mayor en el mismo centro de la plaza, se dan cita grupos de danzas y elencos musicales locales y de prestigio nacional. Ocasión muy importante para que la gastronomía típica de la zona presente sus mejores platos criollos, como el asado, locro, empanadas y exquisitos cabritos.

Para más información contactarse con la oficina de informes de la localidad:
Rivadavia 137. tel: 03522-497050- fax 05322-497050
e-mail: municipsanfcodelchanar@arnet.com / sanfcodelchañar@cba.gov.ar