Salsacate
< VOLVER
Salsacate se encuentra enclavado en el macizo rocoso de Los Gigantes, en el Valle de Traslasierra y parte del Noroeste provincial, a 189 Km. de Córdoba Capital. Este poblado no posee fecha de fundación oficial, sino que fue formándose con el paso del tiempo.

Salsacate se encuentra enclavado en el macizo rocoso de Los Gigantes, en el Valle de Traslasierra y parte del Noroeste provincial, a 189 Km. de Córdoba Capital. Este poblado no posee fecha de fundación oficial, sino que fue formándose con el paso del tiempo. Los primeros pobladores del lugar fueron los aborígenes que, al mando del Cacique Cusambich, llevaban a delante su cultura que era trasmitida y perpetuada en torno a ancestrales fogones. La colonización española produjo la llegada de un nuevo nombre para el lugar.

La particular acentuación con la que los pueblos aborígenes comunicaban su lengua, produjo que los europeos designaran este territorio como Valle de las Campanas, aunque finalmente se impuso el nombre de Salsacate. Enclavada en la Región Noroeste de la provincia Córdoba, esta tranquila localidad refleja su historia en cada uno de los senderos que la atraviesan. El alma aborigen que le dio nacimiento parece haber brindado a sus pobladores un legado de siglos de sabiduría; el respeto y aprovechamiento del entorno natural que la enmarca.

Salsacate se distingue por el armonioso equilibrio entre naturaleza y población. Sus productos típicos son la miel de excelente calidad, las nueces y pasas de higo, los quesillos y pelones, que colman los negocios que pueblan sus calles.

Cada 7 de octubre, Salsacate se viste de gala para dar inicio a sus fiestas patronales que consagran la bendición de la patrona del pueblo. El 9 de Julio es otra de las fechas en las que las calles de la localidad aceleran su ritmo al paso de los desfiles, las actividades deportivas y el aroma de la carne tendida a las brasas. En la última semana de enero, la sincera amistad de su gente, las artesanías y productos típicos se reúnen en la sentida Fiesta Regional del Maíz de la Pampa de Pocho. Desde Salsacate, las opciones para recorrer el Noroeste de Córdoba y el Valle de Traslasierra son múltiples. Así, con un corazón que palpita al compás de la tradición, esta bella localidad siempre lo espera, para que pueda introducirse en sus historias de reminiscencias aborígenes y misterios fe, y pueda adentrarse en ese ancestral equilibrio que su gente mantiene con el entorno natural que la alberga.

Para mayor información: Tel: (03542) 420122