Salsacate

Entre volcanes, cerros y senderos para caminar, y ríos y balnearios para refrescarse, este rincón casi inexplorado es un imperdible del noroeste cordobés.

Enmarcada por las Sierras Grandes, las Cumbres de Gaspar al este, y las Sierras de Pocho y Guasapampa al oeste, Salsacate tiene como uno de sus sellos distintivos una serie de volcanes inactivos que le brindan a su paisaje un toque especial.

Ideal para refrescarse en verano o para caminar durante todo el año, en pleno corazón de la localidad, el río Jaime –que nace de Los Gigantes– y el arroyo Cachimayo, se funden para dar nacimiento al río Salsacate. Entre playas de arena, cascadas y remansos, este curso de agua dibuja escenarios sumergidos en pleno bosque nativo. A lo largo de su recorrido, se puede encontrar un balneario para desncansar entre el canto de las calandrias, degustando higos, quesillos y pelones típicos de la zona.

Trekking y paisajes

Ajustarse las zapatillas y salir a caminar por diversos senderos es todo un plan en esta localidad. Entre las opciones, se puede llegar al Sagrado Corazón de Jesús, un cristo tallado, o recorrer el trayecto que lleva a la Casa del Gaucho, otro de los sitios emblemáticos para conocer en Salsacate.

Otra alternativa es llegar hasta las Minas de Cuchiyaco, que datan del siglo XVIII. Si no, una opción algo más exigida es ascender al cerro Ciénaga, uno de los volcanes inactivos que custodia la Pampa de Pocho.

Maravillas Pochanas

A solo 13 kilómetros de aquí se encuentra uno de los espejos de agua más representativos de la región: la Laguna de Pocho, otro de los imprescindibles a la hora de visitar esta localidad. Con unas 25 hectáreas de agua salada y una gran cantidad de especies silvestres y aves, este destino debe estar incluido en la escapada.

Se suma una espectacular obra de ingeniería: el Camino de los Túneles, que comienza a unos seis kilómetros de Salsacate.

De festejo

A la riqueza y belleza del paisaje se le suman actividades culturales durante todo el año: algunos clásicos son el Festival Provincial del Maíz, las Ferias de Artesanos o los eventos musicales sobre la peatonal céntrica.

Más información

Cómo llegar: en auto, se debe tomar la RP 34 o la RN 38, y seguir por la RP 15 hasta llegar a la localidad, pasando Taninga. En colectivo, una opción es tomar el bus de Grupo Sarmiento.

Dónde hospedarse: hay disponibles hoteles, complejos de cabañas, casas para alquilar y tres campings.

Gastronomía: se recomienda conocer la Ruta de los Sabores de Pocho. Se trata de un trayecto gastronómico que une Salsacate, Las Palmas, Los Talares, Villa de Pocho, Tala Cañada, San Gerónimo y Chancaní. Por medio de esta ruta, se espera que los visitantes puedan recorrer los mejores paisajes y también degustar la gran variedad de sabores de la región.

Qué hacer

Para refrescarse, Salsacate cuenta con un balneario sobre el río homónimo. Además, ofrece senderos para salir a caminar, como el que va hasta la estatua Sagrado Corazón de Jesús o hasta la Casa del Gaucho. Otras opciones son caminar por el volcán inactivo Ciénaga, visitar la Laguna de Pocho o atravesar el Camino de los Túneles.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido