Saldán
< VOLVER
La localidad de Saldán se encuentra a sólo 22 Km. de la ciudad de Córdoba capital, en el área de Sierras Chicas.

La localidad de Saldán se encuentra a sólo 22 Km. de la ciudad de Córdoba capital, en el área de Sierras Chicas. Para llegar a Saldan existen dos opciones: desde la ciudad de Córdoba, por la Av. Ricardo Rojas, pasando por Arguello, o por la Av. Goicoechea de la ciudad de Villa Allende, hasta empalmar la calle Caseros que los conducirá a Saldan. Allí lo recibirá el murmullo del río y el verde maravillo del paisaje.

A través de estas dos vías de acceso se ingresa a Saldan, un pequeño pueblo que pese a su cercanía con la capital cordobesa, mantiene intacta su identidad de villa serrana.

La historia de Saldán se inicia con el asentamiento y desarrollo de las primeras comunidades originarias pertenecientes a la etnia sanavirona, poblaciones agrícolas-alfareras dirigidas por una autoridad en carácter de jefe o cacique. Los indios Sanavirones se agrupaban en unidades familiares y respondían a un jefe político al que denominaban Inchín o Charaba.

Esta localidad es una de las pocas que conserva el nombre de su cacique Saldán Inchín, líder máximo de las comunidades asentadas en esta región. Estos pueblos aprovechaban los recursos naturales de la zona para la subsistencia y eran valientes defensores de su territorio.

La localidad de Saldán se distingue por su manso río y por ofrecer al turista un amplio programas de actividades, entre ellas se destacan la posibilidad de visitar la histórica estancia de Luis de Tejeda, el primer poeta criollo, en donde se hospedaron entre otros, El Marqués de Sobremonte y el General José de San Martín. Actualmente esta estancia es propiedad privada.

También en Saldán se puede visitar la Estancia La Querencia. En este lugar funciona una galería de arte, un restaurante de comidas criollas y además se practica equitación y cabalgatas programadas.

Las márgenes del arroyo y su vegetación dan un marco propicio para caminar, recorrer el río a caballo, refrescarse con el agua y disfrutar de la paz de este pequeño lugar de las sierras chicas.

Para mayor información: (03543) 494598 (Cultura y Turismo la oficina)
comunicacionsaldan@gmail.com
difusion@munisaldan.com.ar
turismosaldan@gmail.com