Pampa de Achala
< VOLVER
Ubicada a 97 Km de Córdoba Capital, la Pampa de Achala es una altiplanicie extendida entre los 1900 y 2300 metros de altura en el Cordón de las Sierras Grandes, ubicada entre los Departamentos de Punilla, San Alberto, Cruz del Eje, Calamuchita y San Javier.

Ubicada a 97 Km de Córdoba Capital, la Pampa de Achala es una altiplanicie extendida entre los 1900 y 2300 metros de altura en el Cordón de las Sierras Grandes, ubicada entre los Departamentos de Punilla, San Alberto, Cruz del Eje, Calamuchita y San Javier. Allí las caprichosas formas del relieve albergan un sin fin de especies naturales que la habitan en completa libertad.

La Región de Achala, hasta el año 1767, era parte del conjunto rural de los Jesuitas. Ya en el siglo XX, gracias al auge de la producción ganadera, se establecen numerosas familias, constituyéndose así los primeros asentamientos poblacionales en el lugar.

Por el Camino de las Altas Cumbres, entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero, en el Paraje La Pampilla, encontrará el ingreso al Parque Nacional Quebrada del Condorito, creado en año 1996 y único en el territorio provincial, con 40 mil hectáreas. Este Parque fue creado con el objetivo de proteger la naciente de las cuencas hídricas de Achala y el hábitat del cóndor andino.

En el año 1999, el Gobierno de la  Provincia de Córdoba declaró a este Parque y una amplia zona circundante como Reserva Hídrica Provincial, protegiendo así uno de los recursos naturales más valiosos de la geografía cordobesa.

La Quebrada del Condorito es una gigantesca grieta de 800 metros de profundidad y 1500 metros de separación en la parte superior de sus paredes. Está ubicada en la ladera oriental de la Pampa de Achala, en el sector más extenso de la Sierra Grande, en la cual es posible admirar especies de flora y fauna únicas en el mundo, bajo un imponente marco natural. La entrada al Parque Nacional es gratuita y su visita requiere un día casi completo.

La Reserva Provincial Pampa de Achala ocupa 146.000 hectáreas en las que se encuentran los dos cerros más altos de la provincia, el Champaquí al sur, de 2.790 metros y el macizo Los Gigantes al norte, de 2.374 metros.

Cóndores que se precipitan desde la altura en vuelos razantes, pumas, zorros colorados, ríos colmados de truchas, halcones peregrinos, ranitas de zarzal. Todo compone un escenario de perfecto equilibrio natural en donde el hombre puede sentarse a contemplar la magia de la creación.

Para mayor información: pampadeachala.blogspot.com