Miramar de Ansenuza
< VOLVER
La localidad de Miramar se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba en el Departamento San Justo, sobre la costa sur de la gran Laguna Mar Chiquita. Ubicada a 197 km. de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 19, luego en Río Primero se accede por la Ruta Provincial 10 hasta La Puerta donde se toma la Ruta Provincial 17.

La localidad de Miramar se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba en el Departamento San Justo, sobre la costa sur de la gran Laguna Mar Chiquita. Ubicada a 197 km. de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 19 hasta Río Primero, para empalmar luego con la Ruta provincial 10 y a la altura de la localidad de La Puerta se debe tomar la Ruta Provincial 17.

Miramar es el único poblado de la Región de Ansenuza que se encuentra a la vera de la Laguna Mar Chiquita, que es uno de los humedales salados más grandes del mundo, con una superficie de más de 6000 kilómetros cuadrados. Las características naturales de este inmenso espejo de agua salado, han convertido a la Laguna Mar Chiquita en un “verdadero mar interior”, ideal para la práctica de deportes náuticos y avistaje de aves.

La localidad de Miramar prácticamente surgió  a partir de la construcción de un destacado hotel durante los años 40. Este hotel llamado “VIENA” fue construido por una familia alemana que dadas las propiedades curativas del agua y del barro de la Laguna, decidieron invertir en estas tierras.  Este establecimiento fue uno de los más importantes de la provincia de Córdoba, y en él se alojaban las principales familias aristocráticas argentinas. Actualmente el Hotel Viena se encuentra en ruinas, tras haber sido gravemente afectado por las grandes inundaciones producidas por el aumento del nivel de la laguna Mar Chiquita.

La inundación más trágica se produjo en el año 1977, que afectó a la localidad de Miramar y a otros poblados vecinos, produciendo la emigración masiva de familias, que perdieron sus viviendas y todos sus bienes. Con el paso del tiempo, la ciudad se fue recuperando y hoy se posiciona como el destino turístico más importante de la región de Ansenuza.

Miramar se ha convertido en una ciudad de ritmo vibrante con bares, restoranes y una multiplicidad de negocios, entre los que se destacan los de productos regionales. Año tras año, cientos de turistas visitan Miramar con el objetivo de conocer la laguna de  Mar Chiquita, que fue elegida en el año 2008 como la primera maravilla natural de la Provincia de de Córdoba, y disfrutar de todas las actividades que se pueden realizar en ella.

Aquellos visitantes interesados en observación de aves encontrarán en Mar Chiquita un lugar paradisíaco, en el que se han registrado más de 150 especies de aves relacionadas con ambientes acuáticos. La Mar Chiquita alberga a una de las colonias de flamencos rosados más importantes del mundo, habiéndose transformado en el ave emblemática del lugar, a los que se suman chorlos,  gaviotas, garzas, cisnes blancos y de cuello negro, y diversas especies de patos.

Además de ecoturismo, los visitantes pueden realizar actividades vinculadas al turismo salud, aprovechando las propiedades curativas del agua y el barro de la laguna. Por la tarde, quienes disfrutan de la cultura, pueden visitar el museo Aníbal Montes, que propone ciclos y muestras de arte.

Tel: Oficina de Informes: (03563) 493777  y  (03563) 15409731
Web: www.turismomiramar.com
Email: miramarencordoba@gmail.com infomiramarcba@gmail.com
Facebook: Municipalidad de Miramar Organización Gubernamental – Twitter: @MiramarCba