Mayu Sumaj
< VOLVER
La localidad de Mayu  Sumaj está situada en el Departamento Punilla, en la zona sur del Valle de Punilla, a 44 km de la ciudad de Córdoba Capital y a 10 km de la ciudad de Villa Carlos Paz, accediendo por la Ruta Provincial 14.

La localidad de Mayu  Sumaj está situada en el Departamento Punilla, en la zona sur del Valle de Punilla, a 44 km de la ciudad de Córdoba Capital y a 10 km de la ciudad de Villa Carlos Paz, accediendo por la Ruta Provincial 14. Este poblado  fue fundado en el año 1949 y su fiesta patronal se celebra cada primero de mayo. La principal actividad económica es el turismo. Mayu Sumaj significa en el dialecto quechua “Río Lindo”.

El clima de esta localidad presenta algunas características especiales, el invierno es muy seco, con noches muy frías y los veranos se distinguen por sus elevadas temperaturas, siendo más lluviosos.

La extensión que hoy abarca Mayu Sumaj antiguamente correspondía a campos pertenecientes a Doña Delia Carranza. En el año 1949 estos campos se vendieron a 17 socios que conformaron un loteo y posteriormente, comenzaron  a llegar otras familias. A partir de la década del ’70 se produjo un crecimiento de la población estable de la villa.

Actualmente Mayu Sumaj es una Comuna organizada y oficializada como tal, desde el año 1993 por el gobierno de la Provincia de Córdoba.

Se recomienda disfrutar de sus aguas cristalinas y de sus playas. En las tardes de verano, miles de jóvenes se congregan en sus balnearios.

Distancia a Córdoba: 44Km
Tél. Oficina de Turismo: (03541) 496075 9
www.mayusumaj.gov.ar
mayusumaj@argentina.com
comuna@mayusumaj.gov.ar