Marull

En el noreste cordobés, Marull conjuga cómodos remansos a orillas del río Xanaes (Segundo), circuitos gastronómicos y diversas actividades en la Laguna Mar Chiquita.

Marull, a unos 170 kilómetros de Córdoba Capital, es una parada obligada antes de llegar a la laguna Mar Chiquita. Su propuesta turística se asienta en dos pilares fundamentales: el turismo alternativo y la gastronomía.

En la visita tampoco deben faltar sus postas religiosas: una de ellas es su Vía Crucis ecuménico, único en América. Ideal para hacer a pie o en bici, cuenta con 15 estaciones, desde la entrada al pueblo hasta el cementerio. Otro sitio infaltable es el Templo Parroquial, único en la zona con su estilo neogótico.

Al recorrido se suman sus plazas y espacios verdes y el Museo Municipal, que alberga la historia de la zona.

La naturaleza como plan

Con río y mar, Marull se disfruta entre sus paisajes. Una opción es el balneario El Puente, a sólo 4 kilómetros del área urbana, excelente para refrescarse en las aguas dulces del río Xanáes o descansar en sus playitas.

Otra alternativa, a 12 kilómetros, es Playa Grande, que le hace honor a su nombre con una amplia costa sobre la laguna. En ella se puede realizar avistaje de aves y pesca deportiva del pejerrey, uno de los principales imanes de la zona.

Para los que deseen más aventura, un operador de turismo ofrece un combo de trekking y kayak para atravesar Campo Mares y apreciar la increíble fauna que habita en la quinta laguna más salada del mundo.

A pura celebración

Si bien la naturaleza invita a ir en cualquier época del año, son imperdibles sus festividades típicas. Entre distintas actividades turísticas, se destaca la Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal y la Picada; Además, de los tradicionales carnavales gratuitos. Otro de los planes que ofrece esta localidad, es la visita al circuito religioso en honor a Nuestra Señora de la Asunción, en un marco festivo que se hace presente todos los meses de agosto en las Fiestas Patronales de Marull.

Por su parte, el primer fin de semana de septiembre se realiza el Certamen Nacional de las Mujeres Asadoras, y en noviembre, la Fiesta de la Argentinidad, con destrezas y montas.

Más información

Cómo llegar: de Córdoba Capital a Marull, en colectivo, una opción es con la empresa Fonobus. En auto, es posible tomar la RN19, luego seguir por la RP10 y doblar en la Puerta, a la derecha, para hacer 47 kilómetros por la RP17.

Dónde hospedarse: saliendo del ejido urbano, sobre la RP 17, Marull ofrece dos campings para quienes deseen descansar y respirar aire puro. Los mismos cuentan con asadores, baños y hasta un restaurant con vistas al río. En tanto, en La Para, a solo 20 kilómetros, existen hosterías y cabañas. Para los que desean mayor confort, Miramar ofrece un hotel-casino, entre otras opciones.

Gastronomía: la localidad cuenta con diversos emprendimientos culinarios, pero su fuerte son los embutidos en clásicas tablas de picadas.

Crédito por fotografías: Planeta Azul / Municipalidad de Marull

 

Qué hacer

Como puntos de interés resaltan los balnearios El Puente y Playa Grande. Desde su mirada religiosa, el Vía Crucis Ecuménico y el Templo Parroquial. Y, para incluir al paseo, el Museo Municipal, las plazas San Martín y Ansenuza, y el Parque Central de Marull. Desde aquí, son imperdibles los paseos náuticos por la Laguna Mar Chiquita, caminatas, safaris fotográficos y avistaje de aves.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido