Marull
< VOLVER
La localidad de Marull está ubicada en el Departamento San Justo, en el extremo noreste de la provincia de Córdoba, a 16 km de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita y a 162 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 19.

La localidad de Marull está ubicada en el Departamento San Justo, en el extremo noreste de la provincia de Córdoba, a 16 km de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita y a 162 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 19, para empalmar luego con la Ruta provincial 10 y a la altura de Santa Rosa de Río Primero tomar la Ruta Provincial 17.

A las costas del Mar de Ansenuza llegaron a principios de siglo XIX inmigrantes laboriosos que comenzaron a trabajar la tierra y a construir esta ciudad, un bello pueblo que hoy continúa creciendo y se brinda a quienes deseen visitarlo, para disfrutar desde allí las bondades del legendario mar interior que posee la Provincia de Córdoba: la laguna Mar Chiquita, uno de los humedales salinos más importantes del mundo, con 6000 km2 de superficie.

Existen en esta laguna numerosos balnearios  entre los cuales se destaca la “Laguna del Plata”, que en la época estival convoca a miles de visitantes. Por su parte, el río Xanaes,   dista  a escasos  kilómetros de la población, y es el que  regala a su paso un hermoso balneario donde disfrutar de sus cristalinas aguas y del contacto con la naturaleza.

La denominación Marull obedece al apellido de la familia fundadora del poblado,  quien ordena disponer de un terreno adyacente a las vías del ferrocarril y al lugar donde se instaló la estación, para destinarlo a la fundación de un pueblo. Se toma el 15 de agosto del año 1912 como el de la fundación oficial de Marull, en coincidencia con la Asunción de la Virgen María, su patrona.

Uno de los íconos turísticos de este pueblo es su Iglesia, ubicada  frente a la plaza principal, con un estilo arquitectónico de reminiscencias del gótico ojival.  Este oratorio, construido en el año 1930, fue  donado por los descendientes de la familia Marull en memoria de su madre doña Manuela.

El museo Marull es otro importante referente de la zona, cuenta con 5 salas de exposición denominadas: Los Orígenes, Plujunta, Los Pioneros, La Familia y Los Comercios. Este museo es innovador en el diseño y montaje, por lo que resalta en la zona.

Distancia a Córdoba: 162Km
Tél. Oficina de Turismo: (03563) 492030/9
daniel_marull@hotmail.com