La Carlota
< VOLVER
La ciudad de La Carlota está ubicada al sudeste de la Provincia de Córdoba, cabecera del Departamento Juárez Celman, a 257 km de la ciudad de Córdoba Capital,  a orillas del Río Chocancharava, accediendo por Ruta Nacional 9 hasta la ciudad de Villa María para empalmar luego con la Ruta Provincial  4.

La ciudad de La Carlota está ubicada al sudeste de la Provincia de Córdoba, cabecera del Departamento Juárez Celman, a 257 km de la ciudad de Córdoba Capital,  a orillas del Río Chocancharava, accediendo por Ruta Nacional 9 hasta la ciudad de Villa María para empalmar luego con la Ruta Provincial  4.

Rodeando el Fortín del Sauce, que fuera construido en 1752 para defensa de los malones indígenas, comenzó a asentarse un caserío, que tiempo más tarde se transformaría en el poblado de La Carlota.

En el año 1787, se construye un nuevo fuerte  denominado Punta del Sauce en reemplazo del antiguo Fortín. El 12 de abril de 1792 el rey Carlos IV de España otorga la Real Cédula que elevó el pueblo de Punta del Sauce a la categoría de Villa Real de La Carlota, nombrada así en honor al monarca. El General José de San Martín la visitó en varias oportunidades en sus travesías entre Buenos Aires y Cuyo.

Esta ciudad invita al turista a tomar contacto con la historia y la naturaleza. Algunos de los atractivos recomendados para visitar son:

-la  Iglesia matriz consagrada a Nuestra Señora de la Merced, construida en el año 1907, en la cual  -se conserva una antigua  imagen de la Virgen de la Merced de origen portugués, que luce los atributos de Generala del Ejército Argentino, conforme a la tradición ordenada por el Gral. Manuel Belgrano.

-la Plaza del Algarrobo que fue trazada para dar marco a un importante ejemplar de algarrobo, representante de la flora autóctona de la región. El histórico algarrobo tiene más de 300 años y su copa supera los 30 m de diámetro.

La Carlota ofrece a sus visitantes el equilibrio resultante de la confluencia de senderos de la historia, la tranquilidad de la naturaleza y una variada oferta en materia de esparcimiento nocturno y alojamiento.

El 10 de noviembre es la fecha en que se recuerda el nacimiento del escritor José Hernández, razón por la cual se celebra en la Argentina el “Día de la Tradición”.

En La Carlota se celebra el Día de la Tradición con una gran fiesta gaucha, en homenaje al natalicio del gran escritor y periodista José Hernández. Esta celebración es sumamente importante para la localidad. Se trata de una fiesta folklórica donde tiene lugar el tradicional desfile de gauchos montados a caballo con sus mejores emprendados, tropillas y carros de todo tipo, para terminar con los jinetes formando un círculo en un predio con sus caballos. Dentro de este círculo, que puede llegar a tener varios cientos de metros de diámetro, hay demostraciones de equitación gauchesca como la doma, corridas de sortija y  cantos y bailes folklóricos como el pericón.

Distancia a Córdoba: 257Km
Tél. Oficina de Turismo: (03584) 429687
http://www.lacarlota.net.ar
lacarlotacba@hotmail.com