Ischilin
< VOLVER
La localidad de Ischilín está ubicada a 120 km de la ciudad de Córdoba Capital, en el Área Norte de la Provincia, accediendo por la Ruta Nacional 9 Norte. Ischilín es un pequeño pueblo situado a unos veinte kilómetros al sur de la ciudad de Deán Funes.

La localidad de Ischilín está ubicada a 120 km de la ciudad de Córdoba Capital, en el Área Norte de la Provincia, accediendo por la Ruta Nacional 9 Norte.

Ischilín es un pequeño pueblo situado a unos veinte kilómetros al sur de la ciudad de Deán Funes.  Su nombre en lengua sanavirona significa alegría, denominación otorgada por los indios sanavirones que  habitaron en estas tierras hace cientos de años.

Como fecha de fundación oficial de la localidad de Ischilín  se considera el año 1640, cuando nace como encomienda indígena cedida por el conquistador español Don Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad de Córdoba Capital,  a su compañero Miguel de Ardiles.

En Ischilín se destacan dos sitios históricos para visitar. Por un lado la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario construida en el año 1706 y por otro, la Plaza Central, aledaña a un centenario algarrobo.

Gracias a la inversión de capitales privados, en Ischilín, se restauraron antiguos edificios de alto valor histórico, cercanos a la Plaza. Las casas de adobe y las calles de tierra hacen de este poblado una postal imperdible de la antigua vida colonial, que permite al visitante descubrir la historia viviente del norte cordobés.

Ischilín tiene hoy abiertas las puertas de su Pulpería y el Juzgado de Paz, que fueron totalmente restaurados y pintados con los mismos colores de hace siglos atrás.

A 4 km del pueblo, en el paraje Loza Corral, se encuentra la casa en la que vivió el reconocido pintor Fernando Fader, cuya residencia se ha transformado en un atractivo museo.

Distancia a Córdoba: 120Km
Tél. Oficina de Turismo:(03521) 423057