Ischilin

Ischilín es un pequeño pueblo a unos veinte kilómetros al sur de la ciudad de Deán Funes. Su nombre, en lengua sanavirona, significa “alegría”. Así la bautizaron los primeros pobladores que habitaron estas tierras hace cientos de años atrás.

En el noroeste cordobés, Ischilín parece estar detenida en la época colonial. Entre sus callecitas, destacan antiguos edificios de alto valor histórico. Una vieja pulpería, la escuela Fernando Fader, una comisaría y un correo, son algunas de las construcciones emblemáticas. A ellas, se suman viejas casas de adobe, como el Rancho de Doña Eleuteria.

En este pueblo, que formó parte del Camino Real al Alto Perú, su principal imán religioso es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario construida en el año 1706. Postal del lugar, se une a su emblemático algorrobo con más de 400 años en la plaza principal.

Entre el arte y el vino

Presente en el Camino del Vino en Córdoba, la bodega Jairala Oller es una parada obligatoria para degustar sus exquisitos productos y dedicar un recorrido a sus viñedos y bodega para conocer el modo de cultivo y producción vitivinícola.

Por su parte, para los fanáticos del arte y la pintura, vale la pena conocer la Casa Museo Fernando Fader. Se encuentra a unos ocho kilómetros de Ischilín, en el paraje Loza Corral, y es refugio de objetos personales y murales de este artista plástico.

Más información

Cómo llegar: Ischilín se encuentra a unos 120 kilómetros de Córdoba Capital. Es posible llegar por la RN 9 y la RP 17 o por la ruta E 53 y luego la RP 17.

Dónde hospedarse: el pueblo cuenta con La Rosada o La Serena, dos casas de campo con alojamientos turísticos. Si no, en Deán Funes es posible hospedarse en el hotel La Sofía.

Gastronomía: en La Rosada se ofrecen riquísimos platos, frescos y caseros. ¿Un imperdible? Sus pastelitos. En La Serena, las empanadas y los dulces artesanales son los preferidos.

 

Qué hacer

Entre los imperdibles; la capilla Nuestra Señora del Rosario, la plaza principal con un antiguo aljibe y un algarrobo legendario, las antiguas casas de adobe y las construcciones coloniales. Se suma la bodega Jairala Oller y la Casa Museo Fernando Fader.

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido