Intiyaco

Entre bosques de pinos, un río cristalino y excelentes vistas panorámicas, Intiyaco es uno de los rincones imperdibles en el Valle de Calamuchita.

Algo oculto, Intiyaco (del quechua “aguas del sol”) es un enclave encantador que aparece en el camino que conecta La Cumbrecita con Villa General Belgrano. Entre robles, pinos y álamos, este rincón del Valle de Calamuchita ofrece postales que parecen salidas de cuentos.

Sin importar la época del año, sus paisajes regalan vistas panorámicas increíbles. Como en invierno, con sus bosques tapados por blanquecinos copos de nieve; en primavera, repleto de margaritas; en verano, revolotean los pájaros y se logra ver con más facilidad a las liebres, zorrinos y zorros que habitan en la zona.

Naturaleza al extremo

Pegada al río Los Reartes, este curso de aguas cristalinas ofrece trayectos ideales para bañarse, como lo son el Mimbre Viejo, la curva del río y el balneario natural, donde se pueden realizar clavados de hasta 15 metros en profundas ollas. También, sus playitas son excelentes escenarios para el descanso.

Actividades para todos

Si la idea es continuar disfrutando de la naturaleza, aparecen sectores propicios para los aficionados del buceo que busquen “bautismos” subacuáticos o inmersiones nocturnas. Si no, para los amantes del trekking, hay senderos para caminar por horas. A los que les guste la pesca, en el río se permite la captura de truchas con devolución.

¿Un plus? Visitar una casa de artesanías que vende objetos de cerámica, decoupage y variedad de colgantes hechos a mano.

Info útil

Cómo llegar: desde Córdoba Capital, se debe tomar la RP 5 y la RP 109 en pleno Valle de Calamuchita.

Dónde hospedarse: hay cabañas, casas de campo y un camping para alojarse.

Gastronomía: en la zona se encuentra Bichitos de Luz, un merendero junto al río; el restaurante La Estación; Antawara, con picadas, y la casa de té Alice´s Tea Cup. ¿Otro imperdible? La Oma, donde se consiguen alfajores, dulces y licores.

Qué hacer

Bañada por el río Los Reartes, hay diversos sectores para bañarse, bucear o pescar. Hay senderos para caminar, casas de té para merendar y otros restaurantes y comedores serranos para degustar sabores típicos.

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido