Deán Funes

Cuna del folklore, Deán Funes es refugio de historia, artes y tradición en el noroeste cordobés.

A 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Deán Funes es imperdible en el noroeste cordobés, entre noches de folklore y jineteadas.

Para recorrerlo, habrá que incluir un par de sitios emblemáticos, como la Catedral Nuestra Señora del Carmen, única en su tipo con líneas vanguardistas.

También, merece una visita la plaza Sarmiento, todo un atractivo local, con un importante altar cívico en homenaje al Día de la Independencia. Además, posee un monumento tallado en piedra con la figura de Domingo F. Sarmiento (obra del escultor Roberto Juan Viola, pasada a piedra por Alberto Barral).

Cultura, arte y naturaleza

Entre los espacios culturales para descubrir, aparece el Museo de la Ciudad y la Casa Museo de Martín Santiago, que resguarda murales y pinturas de este artista deanfunense. Por su parte, sobre los laterales de la Terminal de Ómnibus se encuentra otra de sus obras en murales cerámicos.

En tanto, si la idea es conectarse con la naturaleza, a sólo 10 kilómetros al sur se encuentran las Canteras Grandes de granito, en medio de una gran vegetación y habitada por una importante diversidad de aves autóctonas. También, posee un pequeño embalse con vistas paisajísticas  y es ideal para cabalgatas, caminatas y otras actividades recreativas.

Para cortar con el calor

A solo doce cuadras del centro, se encuentra el Balneario Municipal “Luis Sivilotti”, en un predio de cuatro hectáreas. Protagonista en verano, cuenta con un enorme natatorio alimentado con agua de vertiente natural.

Además, rodeado de una arboleda, en este lugar destacan ejemplares de aguaribay de gran porte. Con todos los servicios, cuenta con zonas para acampar y albergues para contingentes.

Más información

Cómo llegar: desde Córdoba Capital, se puede ir por la RN9 y luego por la RN60. Si no, en colectivo con la empresa Ersa o Fonobus.

Dónde hospedarse: Deán Funes cuenta con hoteles, apart hoteles, cabañas y otros hospedajes.

Gastronomía: variedad de parrillas y restaurantes criollos donde se degustan cabritos, locros y empanadas.

Qué hacer

La Catedral Nuestra Señora del Carmen, sus plazas y museos son paseos imperdibles en la localidad. Se suma el balneario municipal, para refrescarse, y la cantera de granito en medio de una naturaleza autóctona.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido