Cruz del Eje
< VOLVER
Cruz del Eje se encuentra ubicada en el noroeste de la Provincia, en la seca región transicional entre las Sierras de Córdoba y la desértica gran depresión de las Salinas Grandes. Esta localidad se ubica a unos 148 km de la ciudad de Córdoba Capital, con la cual se conecta mediante la Ruta Nacional  Nº 38 y un pintoresco ferrocarril de trocha angosta que recorre el Valle de Punilla.

Cruz del Eje se encuentra ubicada en el noroeste de la Provincia, en la seca región transicional entre las Sierras de Córdoba y la desértica gran depresión de las Salinas Grandes.

Esta localidad se ubica a unos 148 km de la ciudad de Córdoba Capital, con la cual se conecta mediante la Ruta Nacional  Nº 38 y un pintoresco ferrocarril de trocha angosta que recorre el Valle de Punilla. Dentro de los criterios de regionalización turística, se considera que Cruz del Eje se encuentra en el extremo norte del Valle de Traslasierra y en el centro de la Cuenca del Sol, que recibe tal denominación por poseer más de 300 días al año con los cielos despejados. Sobre el río, 7 km aguas arriba de la ciudad, en 1943 se construyó la importante presa hidroeléctrica denominada “Embalse Cruz del Eje”. Su espejo de agua suma un atractivo turístico merced a que da la posibilidad de practicar deportes náuticos y pesca (truchas, pejerreyes). El entorno se encuentra naturalmente poblado por densos “montes” (bosques) de algarrobo, tala, mistol y chañar con sotobosque de piquillín y tuna, vegetación que se completa  con la presencia de sauces criollos a orillas del río también llamado Cruz del Eje.

El nombre de la ciudad se origina en el siglo XVIII, cuando el lugar se encontraba en uno de los dos ramales principales del Camino Real hacia el Alto Perú. En alguna imprecisa ocasión, una carreta conducida por Tomás Iturricoechea se accidentó partiéndose uno de sus ejes; con tal eje se confeccionó una cruz, de allí el topónimo. A la llegada de los españoles en el siglo XVI el territorio estaba habitado por los sedentarios “Comechingones” en su frontera con los diaguitas.

El primer habitante estable europeo fue el español Pedro Ladrón de Guevara. El 22 de septiembre de 1735 Francisco de Baigorri recibe la suerte de tierra ya conocida como Cruz del Eje a orillas del río Siguiman («reunión de aguas» en idioma comechingón); en ésta se afincaron inicialmente gentes provenientes principalmente de la ciudad de Córdoba. La población se fue consolidando con el agrupamiento de los vecinos procedentes de las estancias de San Marcos y Siguiman.

En 1856 se creó el Departamento de Cruz del Eje con cabecera en la ciudad homónima. Aunque la ciudad recién mereció tal adjetivación a partir de la llegada del ferrocarril en 1890.

Distancia a Córdoba: 148 Km
Tél. Oficina de Turismo: (03549) 422013 / 422610
www.cruzdeleje.gov.ar
cruzdeleje@cba.gov.ar