Balnearia

Este pueblo cercano a la laguna Mar Chiquita invita a conocer su historia con gran impronta cultural y ferroviaria. Sin embargo, su tradición no la hace ajena a una gran movida nocturna.

Balnearia, en el departamento San Justo, se encuentra al noreste de la Provincia de Córdoba y a 190 kilómetros de Córdoba Capital. Limita con Miramar al norte, al oeste con Marull y al este con Altos de Chipión.

Este pueblo cordobés cuenta con un polideportivo para pasar un día en familia, equipado con quinchos y asadores; canchas de fútbol, básquet y paddle, que se puede visitar en cualquier época del año. Durante el verano, funciona una pileta olímpica (única en la región) y una escuela estival en los meses de enero y febrero.

Para los citadinos, es raro llegar a estos lugares y descubrir dos cosas: la mayor parte de las instalaciones y servicios son gratuitos; la segunda es que, a pocos kilómetros de las grandes urbes, todavía hay gente que deja la bicicleta afuera sin candado o las ventanas abiertas sin ningún tipo de rejas.

Impronta ferroviaria

Tanto Balnearia como las localidades vecinas tienen el sello de los abuelos inmigrantes, que llegaron alrededor de 1911 y forjaron asentamientos próximos a la instalación ferroviaria del ramal A, que solía unir Deán Funes con Laguna Paiva.

Relacionado a su historia, se puede visitar el Museo Histórico Municipal “San José”, emplazado en la vieja estación de trenes. Este sitio refleja, en su recorrido por las distintas salas, la importancia del ferrocarril y su incidencia en la vida cotidiana de la población.

Una postal típica es sacarse una fotografía al atardecer en la pasarela, un paseo tradicional que data de los años 50, donde también se encuentra la antigua máquina del tren a vapor. Cuando levantaron el ramal del ferrocarril, la quisieron sacar y finalmente se logró que quedara en la localidad. Luego, se convirtió en un ícono de la ciudad. Quien vaya a Balnearia y no se saque esta foto, parecerá que nunca ha pasado por allí.

Celebración de la cultura

En marzo, en el marco de las Fiestas Patronales, se lleva a cabo el “Festi–Bal”, un evento de las diversas culturas inmigrantes: España, Italia, Alemania, México, entre otras. Cada findesemana cercano al 19 de marzo, en honor a San José, puede disfrutarse durante tres días de una amplia oferta gastronómica internacional y espectáculos de primera línea con entrada libre y gratuita. Las recaudaciones son a total beneficio de las cooperadoras escolares.

Diversión para todas las edades

A diferencia de su vecina Miramar, donde el perfil del turista es de mayor edad, en Balnearia las noches se hacen largas, ya que propone una intensa vida nocturna. La oferta es variada, desde bares y pubs, pasando por restaurantes hasta discotecas. Generaciones enteras han asistido a los boliches de esta localidad, que continuamente se modernizan sin perder su esencia.

Más información

Cómo llegar: desde Córdoba, la empresa FonoBus ofrece salidas diarias en transporte público. El viaje tiene una duración de tres horas y 20 minutos. En vehículo particular, hay que salir por RN19 (hay autovía hasta Piquillín), en Río Primero desviar a la izquierda y tomar la RP10 hasta La Puerta; una vez allí, doblar a la derecha con dirección noreste, para agarrar finalmente la RP17.

Dónde hospedarse. Balnearia cuenta con dos hoteles dentro del ejido urbano y también dispone de un complejo de cabañas a un kilómetro de la localidad, con todos los servicios (incluso pileta).

Gastronomía: la oferta es variada. Solo hay que tener en cuenta que los días lunes el gremio culinario se toma un merecido descanso.

Crédito por fotografías: Cristian Costa

Qué hacer

Las fiestas de las colonias y culturas inmigrantes; su polideportivo y el Museo Histórico Municipal San José son algunos imanes de Balneario. Para disfrutar del turismo ecológico, la laguna Mar Chiquita es el sitio elegido.

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido