Ambul
< VOLVER
Localidad situada en el Departamento San Alberto, en el Valle de Traslasierra, a 157 km de Córdoba Capital, sobre la Ruta Provincial Nº 15. Enclavado en las estribaciones de la generosa geografía de las Sierras Grandes, al sur de Salsacate, se levanta el pequeño pueblo de Ambul o "Tierra del alto", en lengua quechua.

Localidad situada en el Departamento San Alberto, en el Valle de Traslasierra, a 157 km de Córdoba Capital, sobre la Ruta Provincial Nº 15. Enclavado en las estribaciones de la generosa geografía de las Sierras Grandes, al sur de Salsacate, se levanta el pequeño pueblo de Ambul que significa “Tierra del alto”, en lengua quechua. A este caserío se llega por un desvío que parte de la Ruta Provincial Nº 15.

Un misterio de quebradas da marco a esta localidad que se mantiene, desde hace años, como una verde y apacible postal serrana. Su población se extiende entre álamos y nogales que derraman sombra por doquier para suavizar la imponente vista de las montañas que parecen tocar el cielo. Por la Ruta Nro15, a pocos kilómetros de Villa Cura Brochero, hay que entrar a la derecha, para encontrar el balneario que ofrece este pequeño pueblo serrano. También cuenta con circuitos de Trekking que nos llevan a internarnos en las sierras para descubrir sus encantos. En Ambul el clima es saludable. Los días son radiantes y las noches frescas, con bajos porcentajes de humedad. Y gracias a las altas concentraciones de ozono y la baja contaminación ambiental, en el valle se respira aire puro de excelente calidad. En esta zona existe un microclima que hace que la temperatura promedio anual sea de 25 ºC y que haya 320 días soleados al año.

El prestigioso Cura José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote reconocido por su gran obra cristiana en el Valle de Traslasierra, consiguió, durante su gestión al frente del curato de San Pedro, el permiso para celebrar la Misa de Navidad a media noche, como un privilegio para la Capilla de Ambul. Esta tradicional misa se viene celebrando hace más de un siglo y está asentada en el Vaticano como la segunda fiesta popular religiosa del país.

Distancia a Córdoba 157 Km
Tél. Oficina de Turismo: (03542) 490337
comunadeambul@hotmail.com