Amboy

Entre calles pintorescas, un arroyo para disfrutar y un embalse cerca, Amboy se disfruta en plena paz y armonía.


Da la impresión que el pintoresco pueblo de Amboy transcurriera con otros tiempos y a otro ritmo. Protagonistas, sus callecitas demarcadas con tradicionales almacenes de campo y pulperías dejan descubrir uno de los rincones más antiguos de la provincia.

Es en el Valle de Calamuchita, a unos 130 kilómetros de Córdoba Capital, que este paraje de lo más tradicional ofrece una escapada histórica y de relax natural.

Entre el pasado y la historia

Se sabe que en esta tierra nació Dalmacio Vélez Sarsfield, creador del Código Civil de Argentina, en el año 1800. Es por eso que para develar de qué se trata esta localidad, no hay mejor comienzo que visitar el museo homónimo.

Este espacio cultural pretende mostrar, a través de documentos y otros elementos, la trayectoria política y vital del estadista. Pero eso no es todo. A esta temática central, el museo suma la exposición de objetos arqueológicos y paleontológicos, junto a otras antigüedades que representan las tradiciones criollas. Cercano, a unos 600 metros, se encuentra un monumento que también rinde homenaje al Dr. Vélez Sarsfield.

¿Otro imperdible? A sólo metros de este museo, se encuentra la capilla San José, del año 1885, cuya construcción tardó más de una década y fue fabricada por una sola persona.

Rincón de relax

Paz y tranquilidad: con estas dos palabras definen a Amboy todos aquellos que la visitan. Aparte de sus rincones históricos, se debe tener en cuenta otro de los imanes locales: el entorno natural que se encuentra a los lados del arroyo y el balneario Amboy. Por esta zona, hay mesas y asadores para disfrutar en época de verano, cuando después de sumergirse en sus aguas calmas, la idea es coronar la jornada con un asado.

De frente al arroyo, observe bien, se encuentra la estatua creada en honor al cantante “Gary”, elegida para fotografías de recuerdo. En este lugar, todos los años durante febrero se lo conmemora con música, shows y otros eventos.

Plus refrescante

Desde esta localidad es posible llegar al embalse Cerro Pelado, ideal para practicar buceo y otras actividades sobre el agua. A la vez, otra idea es emprender una caminata para llegar a una peculiar caverna.

Más datos

Cómo llegar: en colectivo, con la empresa Buses Lep. Primero es necesario ir hasta Santa Rosa de Calamuchita y desde allí se sale hasta Amboy con la misma empresa. En auto, desde la RN 36, continuando por la RP 5 y luego directo por la RP 23 hasta llegar a Amboy.

Dónde hospedarse: es posible encontrar un complejo de cabañas entre Amboy y Amancay. Si no, an Amancay existe una hostería y un camping, además de otras cabañas.

Gastronomía: en esta localidad son imperdibles los embutidos caseros y los dulces artesanales que ofrecen sus comercios. En la Pulpería del Indio, el clásico son los sándwiches.

Qué hacer

El Museo Histórico Regional Dalmacio Vélez Sarsfield y la capilla San José son puntos históricos imperdibles en el casco céntrico. También, se invita a disfrutar del arroyo Amboy y su balneario. ¿Una postal para llevarse? Una fotografía con la estatua del cantante cordobés «Gary».

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido