Alpa Corral
< VOLVER
Localidad ubicada en el área de Sierras del Sur, a 196 km de la ciudad de Córdoba Capital, este maravilloso rincón serrano, acompañado por el correr de las aguas del río Las Barrancas, se convierte en el paraíso de descanso y de la vida al aire libre

Localidad ubicada en el área de Sierras del Sur, a 196 km de la ciudad de Córdoba Capital, este maravilloso rincón serrano, acompañado por el correr de las aguas del río Las Barrancas, se convierte en el paraíso de descanso y de la vida al aire libre.

Sanas costumbres conquistan a todos aquéllos que la visitan y su perfil de pueblo serrano reconforta a quienes buscan un recreo. Alpa Corral se encuentra a 900 m sobre el nivel del mar y cuenta con un clima soleado y seco, muy favorable todo el año. Su nombre proviene de la voz quechua que significa “Corral de Tierra”. No tiene fecha exacta de fundación pero en el siglo XVII, figura el Sr. José Echenique como primer propietario de la Estancia San Esteban. La casona que fue el antiguo puesto de la Estancia de Alpa Corral data de finales del siglo XVIII. La fiesta patronal del pueblo se celebra el día 15 de agosto. En los alrededores de Alpa Corral es gratificante durante todo el año, la posibilidad de realizar actividades recreativas, tales como caminatas, paseos a caballo y en bicicleta.

El Río Las Barrancas atraviesa la localidad y deja a su paso numerosos lugares de ensueño como “El Codito” y “Sauces Colorados”. “Las Lagunitas” es un circuito turístico que se puede realizar en vehículo. El visitante se interna en las sierras hasta un pequeño caserío con una escuelita. Se puede disfrutar a lo largo del trayecto de hermosos paisajes y de la vista de cerros de los cuales se extraía, antiguamente, cuarzo. Es un paseo para realizar especialmente en otoño, durante Semana Santa. Los valles serranos presentan un aspecto único, pues se cubren completamente de flores que recrean la vista con sus espléndidos colores.

Distancia a Córdoba  196 Km
Tél. Oficina de Turismo: (0358) 4888008
http://www.alpacorral.gov.ar
alpacorral@cba.gov.ar