La Provincia de Córdoba lidera el interior del país en Turismo de Reuniones

El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina publicó el Informe Anual del 2015. Con un 12% del total de las reuniones registradas en la Argentina para ese año, la Provincia de Córdoba lidera el interior del país. Según este Observatorio, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, el año pasado en Argentina se identificaron 4708 Reuniones y 296 Viajes de Incentivo.

La Ciudad de Córdoba, por su parte, también se ubica 1era en el interior del país tanto en el segmento de “Congresos y Convenciones” (294 eventos) como en el de “Ferias y Exposiciones” (33 eventos). En ambos casos, Córdoba es seguida por Mendoza, Mar del Plata y Rosario.

Recordemos también que Córdoba lideró el interior del país el segmento “Congresos Internacionales” en 2015. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA, sobre un total de 12.076 Congresos Internacionales identificadas en el mundo para ese año, Argentina albergó 181, ubicándose en el puesto n° 23 del ranking mundial de países. En este marco, Córdoba se ubica primera en el interior de Argentina, en el puesto n° 30 entre 107 destinos de toda América, compartiendo el lugar con Los Ángeles (Estados Unidos) y San Juan (Puerto Rico), y dejando atrás a destinos como Nueva Orleans, Ottawa, Guadalajara, Las Vegas y Porto Alegre.

En el plano global, en un ranking de 430 destinos, Córdoba ocupa el puesto n° 139, escalando con respecto al 2014 dos posiciones. Esta ubicación deja a Córdoba encima de destinos como Johannesburgo, Málaga, Quebec, El Cairo, entre otros.

Las cifras de Córdoba

Según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Provincia de Córdoba, con 573 reuniones identificadas en 2015 en la Provincia, este segmento turístico generó ingresos genuinos por más de $2.024 millones de pesos, significando más del 10% de los ingresos totales de turismo para la Córdoba ese año.

La provincia mostró un incremento tanto en la cantidad de visitantes asistentes a eventos, como en los ingresos percibidos. Con más de 848.821 visitantes asistentes a eventos en Córdoba, marcó un crecimiento del 10% con respecto al 2014. Por su parte, los ingresos genuinos por Turismo de Reuniones crecieron un 34%.

La infraestructura cordobesa para eventos

El Observatorio Nacional de Turismo de Reuniones anunció en su Informe Anual 2015 que sigue creciendo la infraestructura preparada para recibir eventos.

En un listado con la oferta por provincias, Córdoba, con 48 “Hoteles con espacios exclusivos para eventos y reuniones”, 4 “Centros de Exposiciones y Convenciones”, y 39 “Salones y Complejos”, se ubica sólo detrás de Buenos Aires, liderando el interior del país.

En este sentido, del total de espacios en Argentina, el 34% de los hoteles disponibles para la realización de reuniones se encuentran emplazados en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, mientras que el 10% se ubica en la Provincia de Córdoba. Algo similar ocurre con los salones y complejos, donde el 28% se concentra en la provincia de Buenos Aires y el 12% en Córdoba.

El Turismo de Reuniones prioridad para la Agencia Córdoba Turismo

El Turismo de las Reuniones y los Eventos se mantiene como una prioridad en la planificación turística de toda la Provincia.

En este sentido, esta Agencia trabaja todo el año en distintas acciones de promoción, capacitación, desarrollo y captación de evento, con el firme objetivo de mantener el liderazgo del interior del país, y posicionar aún más a Córdoba en Argentina y el mundo como Sede de Eventos.

En la provincia, además de contar con el ya posicionado Córdoba Convention & Visitors Bureau, el cual en 2017 cumple 10 de años de actividad, se ha formado el Bureau de Turismo de Reuniones en Villa General Belgrano, asociación que surge del 2° Encuentro Provincial de Destinos Sede de Eventos, en una reunión organizada por Agencia Córdoba Turismo en dicha localidad en el 2015.

Así, con un trabajo conjunto entre el sector público, el privado, el académico y los profesionales cordobeses, se continúan los esfuerzos para traer más y mejores eventos a la provincia, buscando aumentar los beneficios que el Turismo de Reuniones genera en Córdoba.

 

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido