La Cabalgata Brocheriana se encamina a venerar al Beato Brochero

Los peregrinos de a pie y a caballo partieron este mediodía de la Catedral de Córdoba, luego de recibir la bendición del Arzobispo Carlos Ñañez. Autoridades provinciales, eclesiásticas, policiales y un buen marco de público despidieron a los participantes de la Cabalgata que llegará a Villa Cura Brochero el próximo sábado.

Más de 450 jinetes y unos 120 caminantes de todas las edades, partieron este lunes a las 13 desde la Plaza San Martín de nuestra ciudad, para tomar parte de la vigésima Cabalgata Brocheriana, peregrinación de fe que se propone cruzar las Altas Cumbres para llegar el próximo sábado a Villa Cura Brochero, en la víspera de la primera celebración del día del flamante Beato, fiesta instituida por el Papa Francisco.

Antes de la partida, en el atrio de la Iglesia Catedral se dieron cita el Arzobispo de Córdoba Carlos Ñañez, autoridades de la Agencia Córdoba Turismo encabezadas por los directores Ramón Graneros y Julio Madero, los intendentes de Villa Santa Rosa José Rodríguez Moyano y de Villa Cura Brochero Gustavo Pedernera, así como autoridades policiales y de distintas instituciones oficiales y entidades que apoyan la Cabalgata.

En un clima festivo, con el folklore de “Las Voces de Traslasierra”, Gabriel Aprile, presidente del Movimiento Transerrano Senderos del Cura Brochero, agradeció al Gobernador “peregrino” de la Provincia José Manuel De la Sota por su respaldo a esta travesía, e invitó a todos los fieles a llegar a Villa Cura Brochero para la fiesta del Beato.

Por su parte el intendente de Santa Rosa de Río Primero José Rodríguez Moyano recordó las circunstancias del nacimiento de José Gabriel del Rosario Brochero en esa localidad y su regreso al solar natal ya con los estragos de su enfermedad.

Gustavo Pedernera, intendente de Villa Cura Brochero se refirió a la fiesta de la Beatificación de Brochero realizada en setiembre último y manifestó su deseo de lograr la pronta canonización del Cura Gaucho.

Arzobispo Ñañez: “Queremos ver a Jesús”
El Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñañez, señaló: “Estamos por comenzar esta cabalgata, esta caminata hacia Brochero. Ciertamente tiene algo de aventura. Son varios días atravesando las sierras tal como lo hiciera el Cura Gaucho. Pero nuestro ánimo no debe ser sólo el de vivir una aventura, sino que es una peregrinación; tiene un objetivo: vamos hacia el lugar donde un hombre vivió con intensidad, con generosidad, con una calidad heroica, su ministerio sacerdotal.”

En tal sentido explicó que el sentimiento que debe estar en los corazones de los peregrinos debe ser tomado del Evangelio. “Qué lindo que en estos días de cabalgata, de caminata, en nuestro corazón le vayamos diciendo al Cura Brochero, a nuestro amigo el Beato Brochero: ‘Queremos ver a Jesús’ y que el Cura desde el cielo nos alcance la gracia de encontrarnos un poquito más con Jesús, para que él ilumine realmente nuestra vida”.

Previo a la bendición de los jinetes y caminantes, Monseñor Ñañez hizo entrega al Capellán de la Policía Daniel Julián, de un libro del Cura Brochero que contiene las intenciones para esta Cabalgata, al tiempo que expresó su deseo de la pronta canonización del ahora Beato.

Una travesía de seis días para llegar a Villa Cura Brochero
La Cabalgata – que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Arzobispado de Córdoba, el Arzobispado de Cruz del Eje, la Agencia Córdoba Turismo y la Policía de la Provincia de Córdoba, además de todos los municipios involucrados- incluirá en esta edición un día más de travesía que será destinado a la reflexión espiritual.

Itinerario
Lunes 10 de marzo Córdoba – Malagueño
Distancia: 26 kilómetros

Martes 11 de marzo Malagueño – Tanti
Distancia: 40 Kilómetros Aproximadamente.

Miércoles 12 de marzo Tanti – Los Gigantes
Distancia: 27 Kilómetros

Jueves 13 de marzo- Día de descanso en Los Gigantes / Puesto Bazán
Habrá comidas típicas, espectáculos musicales, charlas, grupos de oración y celebración de la Santa Misa. El público y los turistas pueden sumarse a este día de reflexión espiritual. 20:00 Actúa grupo folclórico de José Luis Aguirre (Villa Dolores).

Viernes 14 de marzo Los Gigantes – Ambul (por el Paraje Casas Viejas)
Distancia: 40 Kilómetros

Sábado 15 de marzo Ambul – Villa Cura Brochero
Distancia: 30 Kilómetros.
Llegada a Villa Cura Brochero a las 18:00 hs.
21:30: Gran show folclórico en Plaza Centenario. Actúan: Silvia Lallana, Lucas Ibañez y el reconocido guitarrista Pablo Lobos.

Domingo 16 de marzo- Villa Cura Brochero
Celebración del día del Beato José Gabriel Brochero.

Fiesta en Villa Cura Brochero
Desde el pasado viernes 7 de Marzo se reza la novena diocesana en honor al Beato Cura Brochero. En el Santuario Nuestra Señora del Tránsito de esa localidad de Traslasierra se celebrará misa todos los días a las 20 horas.
En tanto el domingo 16 de marzo a las 9 horas está previsto recibir a todos los peregrinos que lleguen de todo el país, y a las 10 horas Monseñor Santiago Olivera Obispo de Cruz del Eje presidirá la misa en acción de gracias por el Beato Cura Brochero.

En Villa Santa Rosa de Río Primero
Además de las festividades que tendrán lugar en Villa Cura Brochero el domingo 16, Villa Santa Rosa de Río Primero, su pueblo natal, también celebrará la fiesta del Beato Cura Brochero.
El momento culminante de la celebración será encabezado por el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez, quien presidirá la misa en honor al Beato Cura Brochero a las 20 horas en la Parroquia Santa Rosa de Lima.

Informes
Malagueño: Gringo Pedrotti 0351-153108868
Información General: 03544-15612747
E-Mail: cabalgatabrocheriana@hotmail.com
http://www.cabalgatabrocheriana2014.com

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido