Beatifican al Cura Brochero en multitudinaria ceremonia

El día más esperado será este sábado 14 se septiembre a las 10 hs., cuando se llevará a cabo la ceremonia de beatificación del Cura José Gabriel Brochero, en un evento a realizarse en el predio de Cristo Blanco el que -según estimaciones- convocará a unas 200 mil personas y que cuenta con la organización de la Diócesis de Cruz del Eje, junto a una Mesa Coordinadora que integra el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Según la información proporcionada por los municipios aún quedan algunos lugares disponibles en alojamiento -en hoteles, cabañas,  habitaciones en casas de familia, departamentos con varias plazas- tanto en Villa Cura Brochero como en Mina Clavero, Nono y localidades cercanas.

La ceremonia de beatificación

Durante toda la semana diversos actos culturales y religiosos han servido de preparación a la ceremonia. El triduo comenzará este viernes a las 20:00, con una misa en el santuario Nuestra Señora del Tránsito presidida por el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná.

Mañana sábado el ingreso al campo se habilitará a las 05:00, para participar de la beatificación. Se trata del Campo de la Familia Allende ubicado detrás del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús (Cristo Blanco) a 700 metros al Oeste del Santuario Nuestra Señora del Tránsito.

Desde las primeras horas de la mañana se acompañará a los peregrinos con momentos de oración, música, videos y referencias a la vida y obra del cura gaucho, como preparación y disposición al momento de la Misa.

Se prevé la participación de numerosos obispos, sacerdotes y religiosas, además de familiares del niño que hoy tiene 13 años y que se salvó milagrosamente por la intercesión de Brochero.

La ceremonia será presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Ángelo Amato, en el predio de 9 hectáreas en Villa Cura Brochero. Participarán cerca de 100 obispos, 1200 sacerdotes de todo el país, religiosas de todo el mundo, seminaristas, familiares del Cura Brochero y de Nicolás, el niño que salvó su vida por intercesión del Cura Brochero. 

Consejos para los peregrinos

No es necesario inscribirse como Peregrino. El acceso es Libre. Las ubicaciones se irán cubriendo por orden de llegada. Habrá un sector reservado para personas en situación de discapacidad y/o con movilidad reducida.

Desde la organización sugieren llevar al predio algo para sentarse, banquetas o reposeras y algo para protegerse del frío de la noche y del sol durante el día.

Más de 1.500 voluntarios – jóvenes de las parroquias y establecimientos educacionales de la Diócesis debidamente identificados- tendrán a su cargo la tarea de recepción, orientación y ubicación de los peregrinos. Mil ministros serán los encargados de distribuir la Eucaristía en la Misa.

Dentro del predio habrá puestos sanitarios con todos los elementos necesarios para efectuar tareas de primeros auxilios y acceso directo a un corredor sanitario para eventuales derivaciones a hospitales de la zona

Funcionarios y técnicos tienen a su cargo el armado del escenario-altar de aproximadamente 20 x 40 metros con un sector elevado para permitir la visión desde los sectores más alejados.

También unos 3000 jinetes pasarán frente al altar para homenajear al “Cura Gaucho”. Se estima la llegada de unos 18 mil autos y 1200 ómnibus, que tendrán a disposición sectores de estacionamiento, regulados por los municipios.

Se prevé la instalación de de audio y pantallas gigantes en todo el campo y pantallitas de video que serán distribuidas en lugares estratégicos de Villa Cura Brochero, lo que permitirá seguir la ceremonia a quienes no puedan trasladarse al predio.

En lugares adyacentes existen sectores de estacionamiento, regulados por las municipalidades con servicio de seguridad, agua, baños y control de incendios. Tendrán un costo de $ 70 para los autos y de $300 para los colectivos, valores que cubren toda la estadía.

No se habilitará ningún tipo de puesto de comercialización en el interior del predio y habrá sectores especiales para tal fin autorizados por la Municipalidad de Villa Cura Brochero.

El trabajo de la Mesa Coordinadora

Una Mesa Coordinadora de Operaciones presidida por la Policía de la Provincia e integrada por representantes de diversas instituciones de las localidades afectadas, trabaja con el propósito de coordinar las acciones tanto en la etapa organizativa como el propio 14 de setiembre, el día de la Beatificación. Se coordinan servicios de seguridad, control vehicular, estacionamientos, ingresos carreteros del valle de Traslasierra y cordón sanitario.

Se ofrece un servicio de catering a grupos y peregrinos para el almuerzo del sábado 14 de septiembre a un costo de cuarenta y tres pesos ($ 43) que incluye un sándwich de milanesa, un sándwich de jamón y queso, una gaseosa de 500 cc y un alfajor serrano. Los pedidos deberán efectuarse anticipadamente al correo electrónicoadmicanonizacion@yahoo.com.ar

El Ministerio de Educación Provincial decretó asueto para los establecimientos educativos de la zona los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre como medida de prevención en seguridad y para la afectación de los edificios al alojamiento del personal ocupado en la organización de la ceremonia de la Beatificación.

El Camino de las Altas Cumbres será mano única para el retorno

La ruta provincial E 34 conocida como Altas Cumbres será mano única de Traslasierra hacia Córdoba, luego de finalizada la celebración, para facilitar la desconcentración de los fieles. En tanto la ruta 15, que atraviesa Cruz del Eje, será de doble mano y dispondrá de controles policiales.

Para colaborar

Desde la organización se reiteró que, con la finalidad de receptar la colaboración económica que hará posible afrontar los costos de infraestructura, se habilitó una cuenta en pesos en el Banco de la Nación cuyo número es 5790018426 Sucursal 579 CBU 01105797/20057900184264 Obispo de Cruz del Eje. Causa de Canonización Cura Brochero.

Programa 

Sábado 14 de Setiembre

06:00 hs.  Comienzo de la vigilia con el Rosario de la Aurora

07:00hs. Llegando a la Beatificación: Armamos el Rincón Brocheriano (Celebración previa)

09:00 hs.  Arribo del Delegado Papal, Cardenal Ángelo Amato.

10:00 hs.   En el Predio del Cristo Blanco, Santa Misa de Beatificación del Padre José Gabriel del Rosario Brochero.

Homenaje de las Agrupaciones Gauchas al nuevo «Beato Brochero».

Presentaciones Artísticas – Desconcentración.

Domingo 15 de Setiembre

10:00 hs.   Atrio del Santuario Nuestra Señora del Tránsito.

Santa Misa de Acción de Gracias por el nuevo Beato presidida por Monseñor Santiago Olivera.

Ver ingresos y sectores de estacionamiento aquí >>>

Más datos útiles >>>

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido