Grandes exposiciones en el Museo Caraffa

Hasta el 28 de julio, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa alberga seis muestras con distintas expresiones y modos de concebir el arte.

El Museo ubicado en Av. Poeta Lugones 411 abre al público de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es de 15 pesos. El abono que incluye la visita al museo Palacio Dionisi y el museo Evita Palacio Ferreyra tiene un valor de 20 pesos.

Los días miércoles el ingreso es gratuito, como en todos los museos que dependen de la Agencia Córdoba Cultura.

Las Muestras:
La pintura
Pintura de Eduardo Hoffman.

La muestra de pinturas de Eduardo Hoffman, Retrato de un artista, con curaduría de Luz Novillo Corvalán, revela el devenir de la búsqueda estética del artista mendocino. Hoffman transitó movimientos artísticos de diferente naturaleza, como el primitivismo, la nueva figuración y la transvanguardia italiana.

Algo de cada una de esas estaciones en su viaje formativo puede apreciarse en esta exposición. Diferentes lenguajes plásticos y sensibilidades confluyen en su pintura, lo que abre al espectador recorridos libres, sin un destino manifiesto.

Hoffman nació en 1957 y estudió artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Es discípulo del croata Zdravko Ducmelic, cuya obra está identificada con la pintura metafísica.

El dibujo
Dibujo del artista plástico Guillermo Mena.

Otra de las opciones para el visitante es una “obra de sitio específico”, es decir, una obra producida para un lugar en particular, en este caso, la sala 4 del museo Caraffa. El trabajo es del artista plástico Guillermo Mena y se titula Kusanagi no Tsurugi (La espada de la lluvia de las nubes en racimo).

La propuesta es presentada por Proyecto Vórtice, un programa que pone en relieve a artistas plásticos emergentes en su propio contexto, con curaduría de Daniel Fischer. Mena nació en 1986 en Los Cóndores, provincia de Córdoba. El dibujo es el canal de expresión en esta obra, acompañada con un arreglo instrumental compuesto por la cellista Renata Bonamici.

Dicen los muros
Arte callejero o street art de Kosovo Gallery.

Entre tanto, el museo da lugar a la reflexión sobre un arte cada vez más familiar entre los cordobeses, el arte callejero o street art. Kosovo Gallery, la galería de “arte contemporáneo y cultura de calle”, presenta Pioneros de un viaje a ningún lado, un trabajo de instalación que reúne a destacados artistas callejeros de los últimos años, a saber: Elian (Elian Chali), Tec (de identidad reservada), Jaz (Franco Fasoli), Chu (Julián Manzelli) y Ever (Nicolás Romero Escalada).

En este marco, el viernes 20, a las 17, hay una jornada de conferencias en el museo, con Victoria Tolomei (Buenos Aires), curadora, que trabaja con artistas vinculados al street art; El Baixo, galerista brasileño que hablará de urbanismo y arte y Mónica Campana, nacida en Perú y radicada en Atlanta, Estados Unidos, creadora del legendario festival Living Walls.

El grabado
Xilografía de Eduardo Boyo Quintana.

Por su lado, el destacado grabador, Eduardo Boyo Quintana, presenta Surcos, una muestra compuesta principalmente por tacos xilográficas (matrices de madera para grabados). Esta obra trae a la imaginación la idea de lo mestizo en Latinoamérica.

En los grabados de Quintana hay collas, onas, mulatos y criollos; que representan lo amerindio, desplazados de la historia primero y llevados luego al terreno de lo exótico. En un correlato entre el medio y el mensaje, Boyo Quintana eligió esta antigua técnica de grabado, vinculada a la evangelización, a procesos revolucionarios y a la emancipación del conocimiento.

El arte de grabar en madera es una técnica de bajo costo, que Quintana emplea para evocar uno de los primeros modos que la humanidad usó para crear imágenes: la huella.

Obra de Cecilia Luque.
Siguiendo con la disciplina del grabado, Cecilia Luque presenta Mares para contemplar, impresiones instaladas. Se trata de un conjunto hecho sobre la base de la superposición y la combinación de figuras muy familiares, como las flores, que por sí mismas resultan en una imagen más compleja. Esta obra comprende el período 2013-2015, y sintetiza en cierta forma los trabajos de investigación y desarrollo que la artista llevó a cabo alrededor del grabado y otros tipos de soportes. La artista nació en 1966 en Córdoba, es grabadora e investiga nuevos soportes.

Fotografía de taller
Fotografía de la serie «Ciudad de Artistas».

Por último, a partir del 30 de junio, abre al público la muestra Ciudad de Artistas, de la joven fotógrafa Leslie Anabella Pereyra Oviedo, quien presenta un conjunto de fotografías de los talleres donde trabajan distintos artistas plásticos de Córdoba. De esta forma, las fotos revelan el espacio de taller de los artistas, lo que pone en evidencia detalles de la personalidad de los creadores. En los barrios de Nueva Córdoba, San Vicente o Villa Warcalde están algunos de los talleres que Leslie Anabella Pereyra Oviedo muestra en esta serie.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido