Experiencia Córdoba 2018: Visitando el Cerro Champaquí

El “Cerro Champaquí” se ubica en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba conocido como Sierras Grandes, inmediatamente al Este de esta cumbre se encuentra el Valle de Calamuchita mientras que al oeste se extiende el Valle de Traslasierra.

En las proximidades de su cima se ubica una pequeña laguna que se congela desde aproximadamente fines de Abril hasta principios de Agosto
El Cerro Champaquí, tiene 2789 metros de altura sobre el nivel del mar, de esta manera se transforma en la altura máxima de la Provincia de Córdoba.
La lagunilla de su cima ha dado origen al nombre del Cerro, que significa en lengua del indígena (comechingón): ‘Agua en la cabeza’, es decir, ‘Agua en la cumbre’.

Se puede acceder al Cerro Champaquí desde distintos lugares como por ejemplo: Cerro los Linderos, San Javier , Los Hornillos, La Cumbrecita y Villa Alpina.

El ascenso por Villa Alpina, ubicada en el Valle de Calamuchita, resulta ideal para aquellos turistas que disfrutan del Trekking en grupos, con guías inscriptos en el Registro Provincial de Prestadores de Turismo Alternativo o de manera individual; los aventureros realizaran una travesía de 3 días, pernoctando en refugios ubicados en la base del Champaquí.

Para quienes desean experimentar el vértigo, otra opción es ascender al Cerro con un vehículo 4×4 por Los Linderos. Esta aventura se lleva a cabo en un solo día, combinando algunos trayectos de travesía 4×4, con momentos de caminata, para disfrutar del paisaje.

Para llegar al Cerro Champaquí presione AQUÍ

La Visita al Cerro Champaquí es una excelente forma de disfrutar el tiempo libre, conocer Córdoba en su plenitud y vivir esta mágica experiencia.
Las distintas Agencias que organizan este tipo de expediciones cuentan con Guías habilitados por la Agencia Cordoba Turismo, conocedores de las montañas y de las mejores formas de disfrutarlas.
Al tratarse de una zona de riesgo determinada por la ley 9856 deben cumplimentarse los requisitos de acceso, antes de ascender deberá llenar la siguiente declaración jurada.

Más Información en http://www.champaqui.com.ar/

Foto gentileza: Fredy Bustos. El Doce TV

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido