Córdoba te invita a descansar en Los Molinos

La pintoresca Comunidad de Los Molinos está ubicada en la presierra cordobesa, en el Valle de Calamuchita, Se encuentra próxima al embalse de agua que lleva también el nombre de Los Molinos. Esta localidad se encuentra a 55 km. de la Ciudad de Córdoba Capital y está custodiada por dos rutas importantes, la Ruta Provincial Nº 5 y la Ruta Nacional Nº 36, que conectan la ciudad de Córdoba Capital con la Ciudad de Río Cuarto.

El poblado está conformado por 400 habitantes estables, dedicados en su mayoría a tareas agrícolas ganaderas y a la construcción. Se llega fácil y rápidamente a Los Molinos, pero cuando se toma contacto con la belleza de su paisaje es difícil despedirse. Sus callecitas angostas, transitadas por la historia, la amabilidad de sus pobladores y la autenticidad de sus atractivos turísticos, convierten a esta comunidad en un destino interesante, alejado de los circuitos tradicionales, pero no por ello menos encantador.

La principal actividad económica es el turismo, debido a su ubicación serrana y el importante dique conocido como «Dique Los Molinos», que ha formado un lago artificial propicio para la pesca del pejerrey, natación, esquí acuático y náutica.

Historia de Loa Molinos
La historia de estas tierras se remonta al año 1650, cuando el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Don Francisco Gil Negrete, concedió una merced de tierras al Capitán Don Luis de Argüello. Esta entrega confirmó a través de un documento oficial, otra cesión de tierras anterior, ocurrida en el año 1589, realizada al abuelo del Capitán de Argüello, llamado Adrián Cornejo, a quien el Gobernador Don Juan Ramírez de Velasco había entregado un gran número de hectáreas, pero cuyo título de propiedad se había perdido.

El primitivo nombre de Estancia Copacabana fue pronto reemplazado por Estancia Los Molinos, denominación originada en la existencia de dos molinos colocados allí por el Capitán Don Luis de Argüello, primer dueño de estas tierras. Los molinos colocados por Don Luis no eran únicos en la región; ya existían restos de otros molinos harineros de la época de los jesuitas.
Con el paso del tiempo este territorio fue poblándose con otras familias, ajenas a los de Argüello y a los Martínez Bentacur. Así fue cómo comenzó a estructurarse la comunidad de Los Molinos, que pasó de ser la denominación de una gran estancia para transformarse en un poblado con identidad propia.

Principales Atractivos
Dique Los Molinos: lago artificial considerado Reserva Natural y Zona de Protección Ambiental, apto para la práctica de toda actividad acuática sin motor.

Datos Útiles
Comuna de Los Molinos
Teléfono: (03547) 492124

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido