Recorremos Villa Cura Brochero a un año de la beatificación de nuestro Santo cordobés

Al cumplirse el pasado 15 de Octubre un año de la Beatificación del Cura José Gabriel Brochero, recordamos este especial momento vivido rememorando las caracteristicas y atracciones del pueblo que lleva su nombre.

Villa Cura Brochero está ubicada entre los cordones de las Sierras Pampeanas de Achala y las de Pocho, en el Valle denominado Traslasierra, a 920 metros de altura sobre el nivel del Mar.
La Villa fue fundada por el presbítero Francisco Aguirre como Villa del Tránsito, el 29 de Septiembre de 1.864. En 1916, el Dr.Ramón J. Cárcano, por entonces Gobernador de Córdoba, al aceptar la opinión popular dispuso que se cambiara el nombre por el de Villa Cura Brochero, al conmemorarse el segundo aniversario de la muerte del Cura Gaucho.
Villa Cura Brochero  nos muestra inviernos moderados y escasas precipitaciones de lluvia o nieve, Veranos con abundante agua y Ríos endorreicos de este Valle, plasmado de aguas cristalinas.
La localidad actúa como un centro de estadía, de tránsito y partida de innumerables excursiones Turísticas, para lo cual cuenta con una oferta apropiada de infraestructura.
En sus alrededores las posibilidades de recreación son variadas: Pesca, Trekking, Cabalgatas, Caza, Excursiones de aventura y salidas varias para todas las edades, y la

También tiene como atractivo la sobresaliente vida y obra del “Cura Gaucho”, quien recorrió a lomo de mula senderos ya transitados, y andando hizo caminos, entre ellos, algunos que hoy se encuentran señalizados, se pueden recorrer en forma de excursiones a caballo reviviendo la época en la que no había medios de comunicación con este lado del cordón de las Sierras Grandes.
Villa Cura Brochero  cuenta con una variada oferta de prestadores de servicios de cabalgatas que van desde una hora, un día a siete días, enumerado calendario anual de esta actividad, siendo la más importante y destacable la del 16 de Marzo que conmemora el natalicio de José Gabriel Brochero, y une la Catedral de la ciudad capital con la iglesia del Tránsito en Villa Cura Brochero, como así también durante el año, un sinnúmero de salidas a distintos atractivos turísticos, entre ellos, el cerro más alto de la Provincia (Champaquí), a las Escuelas rurales de montaña con períodos especiales de clases, y en otros casos combinadas con otras actividades como es: Museos, Balnearios, Trekking, Rappel, entre otras.
Distancia a Córdoba 140 Km.
Tél. Oficina de Turismo: (03544) 470022
culturayturismo@villacurabrochero.gov.ar
www.villacurabrochero.gov.ar

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido