El séptimo Arte en el Caraffa: Antes de 3D. Animaciones para adultos

Desde El viaje a la luna de Georges Meliés (1902) el cine animado tiene un gran desarrollo hasta la actual perfección del 3D. ¿Se puede imaginar que esto es el punto final del 2D? En “El Séptimo en el Caraffa” muestra largometrajes que hasta hoy usan la animación bidimensional en forma artística. El cine del 2D tiene mucho para mostrar y un largo camino aún que recorrer.

 

Programa:

Miércoles 10 de abril. 19:30 hs. Cuando sopla el viento

Sinopsis: Cuando sopla el viento es un film que combina animación y stop motion en escenarios reales. Con una excepcional banda sonora, la película expresa el temor y los efectos ante una inminente guerra atómica.

 

La película está basada en la novela de Raymond Briggs que lleva el mismo nombre (en inglés When the wind blows). Jim e Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo lo que es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país e inician la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear. La banda sonara de la película incorpora música de Roger Waters y David Bowie, Genesis, Squeeze y Paul Hardcastle

 

Miércoles 17 de abril. 19:30 hs La tumba de las luciérnagas

Sinopsis: Junto a La Lista Schindler y El Pianista, esta película de animación japonesa, realizada en 1988, es considerada una de las más antibelicistas de la historia del cine y una obra maestra de la animación. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que, tras la muerte de su madre, deciden alojarse en casa de sus tíos quienes no los reciben con agrado. Por ello, los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado donde resisten a duras penas las inclemencias de la guerra. Datos: Director: Isao Takahata. Japón 1988, 89 minutos.

 

Miércoles 24 de abril. 19:30 hs. Akira

Sinopsis: Akira es una película animada basada en un manga, del mismo nombre, escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre los años 1982 y 1993.En el año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada “la energía absoluta”. Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido