El Dakar llegará por novena vez a nuestro País y pasará por el Sur de Córdoba

Argentina será nuevamente a sede de la competencia más importante del deporte motor entre el 2 y el 14 de enero del año próximo. Y Córdoba recibirá a la competencia los días 13 de enero, cuando las máquinas lleguen desde San Juan, y  el 14 de enero, con la partida desde la Ciudad de Rio Cuarto hacia Buenos Aires, donde finalizará la competencia.

La presentación oficial, se llevó a cabo esta mañana en el Centro Civico y estuvo encabezada por el Ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, el Coordinador Nacional de Dakar por el Ministerio de Turismo de la Nación, Claudio Massetti y el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo , Julio Bañuelos.

Además formaron parte de la mesa principal los representantes de la organización,  ASO, Marie-Noëlle Mainard, de Relaciones Institucionales; Robin Cassuto de Desarrollo de Estrategias y Francisco Romero, Responsable de Seguridad y Recorrido. También representantes de las fuerzas de seguridad;  Comandante Mayor Oscar Rendón de Gendarmería Nacional Argentina, Adrián López, representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Martín Guerra, representante de Protección Civil.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, aseguró que como hombre del turismo para nosotros esto es muy importante ya que con las imágenes del Dakar,  vamos a estar presentes en millones de hogares. Córdoba tiene entonces la posibilidad de mostrarse mediante este evento en todo el mundo. Nosotros estamos muy agradecidos de todos estos años, 9 ininterrumpidos, del Dakar en Córdoba. La experiencia de la Agencia Córdoba Turismo va a estar a disposición de esta nueva edición de la prueba para que todo resulte de la mejor manera”, enfatizó.

La empresa organizadora ASO informó junto a las autoridades provinciales aspectos de la planificación, y además se proyectaron videos con cifras que dejó la última edición que tuvo más de 5.000 kilómetros de recorrido en Argentina.

Robin Cassuto, encargado de Desarrollo de Estrategias de Aso, aseguró  “El Dakar es la carrera más difícil del mundo. En la edición 2016,  se recorrieron 8000 km, con especiales, una verdadera maratón, en condiciones climáticas extremas, con 559 competidores en la largada. Además hubo 4 millones y medio de espectadores en toda la competencia, de unos 60 países”.

Y agregó: “el Dakar es un gigante mediático, en la edición pasada fueron  1200 horas de transmisión internacional a 190 países, a través de 70 cadenas de televisión. A la vez estuvieron 1400 periodistas, de 130 medios distintos. En redes sociales, el Dakar tiene más de 2 millones de fans, 1.4 millones de fans en Facebook, 286K de seguidores en Twitter, además fanáticos en Instagram, Youtube y otras redes.”

Francisco Romero de ASO, organizador de la competencia, destacó que «Este proyecto de recorrido que tenemos es muy bueno. Hay tres áreas -ambiente, cultura y seguridad- que Nación trabaja con las provincias, de manera de enmarcarlo en un recorrido seguro para proteger todo el medio ambiente, los sitios patrimoniales y lo que respecta a la seguridad. El último campamento donde se define la carrera va a estar a ubicado en el sur de Córdoba», remarcó.

El Rally Dakar 2017 tendrá como novedad la instalación de ‘Ferias Dakar’ para que el público pueda vivenciar el evento y promocionar turísticamente el destino.  Las mismas permitirán a la gente tener la posibilidad de un acercamiento más directo con la competencia misma.

En Argentina la competencia tendrá seis etapas, atravesando 13 provincias con seis campamentos, recorrerá  tres capitales de países: Asunción en la largada; La Paz, donde concluirá la primera etapa y Buenos Aires, donde finalizará la competencia.

Al respecto, el coordinador nacional del Dakar del Ministerio de Turismo de la Nación, Claudio Massetti indicó, refiriéndose a las Ferias Dakar, que la gente podrá compartir, tener una experiencia virtual sobre cómo se desarrolla  una carrera dentro de un vehículo. La ferias van a ser complementadas por el Ministerio de Turismo con stands de gastronomía y de difusión sobre las distintas actividades y espectáculos que convierten al Dakar en una posibilidad de difusión de nuestra cultura y paisajes»

Finalmente el Ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, subrayó: “Córdoba es una provincia de turismo, es su segundo ingreso económico a nivel provincial, por eso agradecemos la gran participación que tendrá Córdoba en esta edición. Vamos a colaborar desde todas las aéreas para que todos disfruten de nuestros paisajes, de esta carrera que tanto nos apasiona. Después de tantos años nosotros los cordobeses tenemos experiencia y un protocolo para estos eventos que ponemos en marcha para estar en el mejor nivel. Nos han felicitado y queremos seguir que siendo sobresalientes.”

Por otro lado, las reuniones del Comité Local del Dakar comenzaron hoy para avanzar en aspectos de logística con las fuerzas de seguridad y en todo el proceso de consulta y de consenso con las comunidades originarias de la provincia.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido