El Cerro Champaquí: Adrenalina en las alturas

Las sierras cordobesas son el escenario ideal para la aventura, aquí es posible sentir la naturaleza en toda su plenitud. Trekking, buceo, cabalgatas, escalada, mountain bike, excursiones 4×4, avistaje de aves, deportes náuticos y vuelo libre, son sólo algunas de las actividades que la provincia ofrece.

Cada una de estas prácticas transcurre en escenarios naturales diferentes, destacándose sin duda el Cerro Champaquí, de 2789 metros de altura sobre el nivel del mar, que constituye la altura máxima de la provincia de Córdoba.

Al Cerro Champaquí se puede acceder desde distintos lugares, Cerro los Linderos, San Javier , Los Hornillos, La Cumbrecita y Villa Alpina.

El ascenso por Villa Alpina, ubicada en el Valle de Calamuchita, resulta ideal para aquellos turistas que disfrutan del trekking en grupos, con guías inscriptos en el Registro Provincial de Prestadores de Turismo Alternativo o de manera individual; los aventureros realizaran una travesía de 3 días, pernoctando en refugios ubicados en la base del Champaquí.

Otra alternativa, para quienes quieran experimentar el vértigo, es ascender al cerro con un vehículo 4×4 por Los Linderos. Esta aventura se lleva a cabo en un solo día, combinando algunos trayectos de travesía 4×4, con momentos de caminata, para disfrutar del paisaje.

El Champaquí ofrece una infinidad de maneras de recorrerlo, además del trekking y del ascenso en 4×4, se puede optar por un recorrido a caballo, desde La Cumbrecita, Villa Alpina y Puesto Tres Árboles. Quien lo desee puede experimentar la sensación de recorrer un sinfín de senderos rocosos y arroyos que se trenzan bajo un paisaje verde, perfumado con peperinas, talas y tabaquillos; La quebrada del arroyo de Los Molles es fresca y bulliciosa. Después, hacia las cumbres de Achala, la subida comienza a ser más exigente. Finalmente se llega por fin, a la cima del Cerro Champaquí, desde donde se puede admirar una inmensa pampa de roca. Todo es piedra a 2800 metros. No hay referencia de huella alguna, sólo una línea zigzagueante y blanquecina marca el camino que pisan los caballos, sendero de las tropillas muleras que cruzaban la sierra desde los inicios de la vida colonial.

Vivir de estas experiencias, constituye una excelente forma de disfrutar del tiempo libre y así conocer el techo de Córdoba. Las distintas agencias que organizan este tipo de expediciones cuentan con guías habilitados por la Agencia Cordoba Turismo, conocedores de las montañas y de las mejores formas de disfrutarlas.

Recuerde que se trata de una zona de riesgo determinada por la ley 9856 y deben cumplimentarse los requisitos de acceso.

Antes de ascender deberá llenar la siguiente declaración jurada.

Declaración Jurada Registro de Visitantes en Zonas de Riesgo

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido