Dos proyectos cordobeses en la final del concurso nacional “Innovar para viajar”

El concurso “Innovar para viajar” organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, se encuentra a pocos días de la instancia final que permitirá conocer la mejor idea y proyecto para potenciar el turismo en Argentina.

Actualmente hay 22 equipos finalistas, dos de ellos cordobeses, concursando en este certamen nacional, quienes se encuentran en la etapa de consolidación de sus proyectos e ideas de cara al gran evento final: el Demo Day. El mismo se realizará el próximo 21 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, ante un jurado especializado en temáticas de emprendimiento, innovación, tecnología y turismo que evaluará las presentaciones y determinará los ganadores de “Innovar para viajar”.

El proyecto y la idea que obtengan el primer puesto se llevarán $450.000 y $250.000 respectivamente. Se premiará también el segundo y tercer lugar, y los seis equipos ganadores pasarán a formar parte del Programa de Acompañamiento e Incubación del Ministerio de Modernización.

“Innovar para Viajar” reunió inicialmente más de 1.100 participantes de todo el país, bajo la consigna de postular ideas y proyectos orientados a tres desafíos: generar más empleo en el sector, aumentar la llegada de visitantes extranjeros al país e incrementar los viajes de los argentinos dentro del territorio nacional.

En una primera selección de 1.100 iniciativas recibidas de todo el país, quedaron 116 que continuaron en etapa de co-creación. Luego de otra instancia de evaluación, continuaron 22 equipos finalistas en la etapa de consolidación. Esto posibilitó a los concursantes recibir capacitación y asesoramiento profesional en cada etapa a través de talleres, cursos online de la Academia Argentina Emprende del Ministerio de Producción, y mentorías para potenciar cada una de las propuestas que llegarán al Demo Day. Ese día, cada equipo contará con 3 minutos para exponer su iniciativa emprendedora para potenciar el turismo en Argentina.

Los 4 criterios de evaluación para cada propuesta serán: el impacto (alcance territorial, grado de impacto social, ambiental o económico); la creatividad (si ofrece una solución innovadora a uno de los desafíos planteados); su factibilidad (desde sus aspectos técnicos, legales y económicos); y las habilidades emprendedoras para implementarla (liderazgo, creatividad, empatía, competencias).-

La iniciativa se enmarcó dentro de una política de trabajo conjunto con el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Producción y potenciado porSocialab Argentina, y estuvo dirigida al público en general y en particular a estudiantes, emprendedores y a quienes aportaran sus ideas para mejorar la competitividad y sostenibilidad del turismo.

Más información: http://innovarparaviajar.turismo.gob.ar  www.turismo.gob.ar

PROYECTOS E IDEAS FINALISTAS:

• Categoría Proyecto:
1. Localife (Avellaneda – Bs As)
Es una plataforma digital de experiencias de turismo, diseñadas íntegramente por gente local.

2. Triptian.com (Bariloche – Río Negro)
Busca conectar personas que quieren ganar dinero haciendo lo que les gusta con turistas que buscan vivir destinos con experiencias únicas.

3. Carpoolear (Rosario – Santa Fe)
Ayudar a compartir tus viajes en auto pasándola mejor y conociendo gente. Además,cuidás el medio ambiente y tu bolsillo. Es un proyecto sin fines de lucro y colaborativo de la asociación civil STS Rosario.

4. PanalSoft (Ushuaia -Tierra del Fuego)
Aplicación para disfrutar las áreas protegidas de Argentina con realidad virtual y aumentada, mientras ayuda a mejorar la gestión turística del lugar.

5. El Futre (Mendoza Capital)
Aplicación para ayudar al turista a recorrer Mendoza mediante un juego que fomenta el turismo histórico.

6. Las Brusquitas – Green &Tech (Miramar – Buenos Aires)
Transformación de un balneario turístico tradicional en un Balneario tecnológico sustentable.

7. GeoMate (Avellaneda – Buenos Aires)
El proyecto de turismo experiencial consiste en debates en ronda de mate y recorridos sensoriales: una exploración urbana como forma de viajar.

8. Conectando destinos, uniendo personas (Salta Capital)
Crear un sitio web para comercializar la oferta turística y artesanías de comunidades rurales del NOA.

9. Ecosuites Andinos (San Salvador de Jujuy)
Es un Glamping itinerante que ofrece servicios turísticos all inclusive en lugares agrestes vinculados a eventos naturales o culturales que se producen lejos de la infraestructura existente.

10. Red de Turismo Comunitario de Argentina (Tandil, Buenos Aires)
Nuclear a la población rural, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través del turismo, sin modificar sus actividades tradicionales.

11. PaseaPerros.com (Rosario – Santa Fe)
¿Qué haces con tu perro cuando viajás? En PaseaPerros.com encontrarás familias adorables que lo cuidarán como si fuera propio.

12. Ecopases (Bariloche – Río Negro)
Reciclaje de intangibles (lugares, hoteles vacíos) para transformarlos en oportunidades de uso en temporada baja para los lugareños.

13. ETI – Estaciones Turísticas Inteligentes (Córdoba Capital)
Consiste en una red nacional de estaciones de autoconsulta, que proveen información personalizada y de interés a turistas y residentes argentinos.

14. Co-LABtur (Ciudad de Buenos Aires – Capital Federal)
Los equipos multidisciplinarios del co-LABtur realizan asistencias técnicas en pequeños destinos para desarrollar turismo y empleo.

15. Iniciativa Imagine – «Pasaporte Verde Imagine» (Rosario – Santa Fe)
El Pasaporte Verde Imagine es una app para viajar con impacto ambiental positivo

• Categoría Ideas:
16. Argentina Primer Destino GLAMPING del Mundo (Bariloche -Río Negro)
La idea es posicionar Argentina en los próximos años como primer destino del mundo de glamping (camping de lujo) proveyendo el asesoramiento para su instalación.

17. Argame para viajeros (Córdoba Capital)
Es una App para influir y motivar a usuarios a viajar alcanzando objetivos: premiará a todos los viajeros por explorar Argentina.

18. Una reserva sin límites (Mendoza Capital)
Generar un destino turístico accesible, sin barreras arquitectónicas, sociales, actitudinalesy comunicacionales.

19. Gabriela mi asistente de viaje (Salta Capital)
Gabriela, un agente inteligente que a través de un chat te conecta con experiencias culturales, gastronómicas, religiosas, de aventura, entre otras; de manera rápida, sencilla e interactiva.

20. AccesibilidApp (Ciudad de Buenos Aires – Capital Federal)
Es una app para que personas con discapacidad puedan ver el nivel de accesibilidad de los servicios turísticos que necesiten.

21. MakeYourImpact (Ciudad de Buenos Aires – Capital Federal)
Argentina, destino líder en Latinoamérica para el turismo responsable y sostenible. Ofrecemos programa de voluntariado donde se trabaje con y para la comunidad.

22. Free Luggage (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Capital Federal)
Es un servicio para turistas nacionales y extranjeros que les permitirá alquilar por el tiempo de su viaje el equipo específico necesario.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido