Dique Los Alazanes,una transparente y bella laguna de altura rodeada de cerros y vegetación

El Dique Los Alazanes se encuentra ubicado en la localidad de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, a 110 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 38.

El Dique Los Alazanes se encuentra a 11 km del centro de la localidad de Capilla del Monte. Se levanta entre los cerros Uritorco y Las Gemelas. Una transparente y bella laguna de altura rodeada de cerros y vegetación, es una gran obra de ingeniería hidráulica, edificada entre los años 1939 y 1944, que se encuentra a 1400 m sobre el nivel del mar, para abastecer de agua potable y riego, a la localidad. Es uno de los diques construidos a mayor altura de la República Argentina y es el que está construido a mayor altura en la provincia de Córdoba. Se encuentra 10 km agua arriba del río Calabalumba, desde la toma, siendo 21 m su cota máxima. El paredón es de hormigón y tiene 25 m de altura desde el lecho del río y la pasarela del arco superior cuenta con 71 m de longitud.

Una de las opciones de ingreso al Dique Los Alazanes es por el balneario La Toma. Para acceder al dique se puede llegar a pie o a caballo, por lo cual es conveniente hacerlo con guía habilitado, comenzando el recorrido por la Senda Del Toro (a los pies del Cerro Obero). Se recorren unas sendas cruzando quebradas y arroyos; se deben cruzar cerca de 10 veces el río, hasta llegar al dique.

En caso de emprender la caminata se recomienda llevar abundante agua, calzado cómodo y pantalla solar. El recorrido hasta llegar al dique lleva aproximadamente 4 horas y es posible acampar una vez allí, para emprender regreso al día siguiente. Es una hermosa travesía por las sierras cordobesas, para disfrutar de sus paisajes, quebradas, arroyos y cascadas, atravesando altísimas paredes rocosas y bajo la mirada de algunos cóndores que lo vigilarán desde el cielo. Son las características que definen a este trekking distinto.

Para ver condiciones de pesca en Córdoba click Aquí >>>

 Para mayor información por favor comunicarse con la Oficina de Informes de la localidad, al teléfono (03548) 481903

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido