Descubrí la Capilla de Candonga

La Capilla de Candonga está ubicada en el Área Turística de Sierras Chicas, a 50 km al norte de la ciudad de Córdoba Capital y a 40 km del Aeropuerto Internacional de Pajas Blancas:“Ingeniero Ambrosio Taravella”, se accede por Ruta Provincial E 53.

Desde el Aeropuerto Internacional se debe continuar 30 km hasta la localidad de “El Manzano”, donde se debe doblar a la izquierda en dirección oeste; desde allí se debe seguir por un zigzagueante y pintoresco camino de tierra, aproximadamente 10 km, hasta encontrar la Capilla de Candonga.

Esta centenaria Capilla se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. La construcción data del año 1730 y originariamente funcionó como el oratorio de la Estancia Santa Gertrudis, estancia que trabajaba en el envío de mulas al Alto Perú. De allí que la palabra Candonga signifique “mula de tiro” por haber funcionado como refugio de mulas con destino a Potosí.

El propietario de la Estancia, Don José Moyano Oscáriz, encomendó la construcción de esta Capilla, aunque la fecha oficial de edificación es difícil de determinar. Según documentos, la construcción se realizó entre 1720, año en el que se compraron los terrenos, y 1762, fecha grabada en una campana, hoy inexistente en la espadaña de la capilla.

La Capilla de Candonga se compone de una pequeña nave y la sacristía, todo cubierto con bóveda de medio punto, formando un arco que abriga la portada misma. En el altar principal se venera a la Virgen del Rosario. El trabajo a cuchillo de la baranda del comulgatorio y detalles de la imagen prueban la intervención de artistas indígenas en la decoración del templo.

La Capilla de Candonga es uno de los mayores exponentes de la arquitectura colonial en Córdoba por su originalidad y belleza de líneas arquitectónicas. Sus viejos muros descansan en un ambiente de serenidad, en la soledad de la montaña, única compañera que le ha quedado en el transcurso de los siglos.

En el año 1941, la Capilla de Candonga fue declarada Monumento Histórico Nacional, por Decreto Nº 90732
Más Información AQUÍ

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido