Delicias en el 36º Fiesta Provincial del Salame Típico de Colonia Caroya

El próximo domingo 9 de Octubre, desde las 12:30 horas, tendrá lugar la 36º FIESTA PROVINCIAL DEL SALAME TÍPICO, que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Juventud Agraria Colón de Colonia Caroya.
Un sabor UNICO, con historia y con sello
El 15 de Marzo de 1878 llegaron a las tierras de Caroya un grupo de familias que venían del Norte de Italia, la Región del Friuli Venezia Giulia, dispuestas a construir una nueva vida en este lugar tan lejano a su patria. Desde entonces trabajaron sin descanso, elaborando sus alimentos con recetas de la cocina italiana e ingredientes propios del lugar.

Para conservar la carne hacían un embutido al que llamaban “salame”, con carne de cerdo, vaca, tocino y condimentos, al que luego guardaban cual tesoro en los sótanos, donde maduraba hasta alcanzar el punto óptimo para su consumo.
La familia reunida en la mesa saboreaba ese producto, sin imaginar que años más tarde sería conocido internacionalmente como “el SALAME DE LA COLONIA”.
La receta del Salame Típico se estableció a través de acuerdos entre los elaboradores, teniendo en cuenta la tradición caroyense: carne vacuna, carne de cerdo, tocino y condimentos, picado grueso, embutido en tripa natural vacuna, madurado en sótanos durante un período mínimo de 21 días y ajustado a estrictos controles de calidad.
Este chacinado obtuvo recientemente la Indicación Geográfica (I.G.), un sello de calidad que otorga la Nación a aquellos productos típicos cuya calidad particular está vinculada a su origen geográfico.
Manteniendo el espíritu original de la Fiesta del Salame, cinco productores, la Municipalidad y el Club se unieron para ofrecer este evento que este año tiene su sentido especial, prepararon un salame único, respetando la receta típica, que servirán en la fiesta.

La Fiesta….
Los comienzos de la Fiesta del Salame Casero se remontan a septiembre de 1979. Ese año, por iniciativa de un grupo de amigos del Club Juventud Agraria Colon, se decidió organizar la primera edición con el fin de difundir y mantener vigente la tradición friulana y el indiscutido prestigio del salame de Colonia Caroya.
Desde hace unos años la Fiesta es organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Colonia Caroya, el Club Juventud Agraria Colón y un grupo de productores artesanales que elaboran en forma conjunta el salame que se servirá en la Fiesta, manteniendo el espíritu original de amistad.
El escenario es el lugar donde se expresan otras tradiciones de este pueblo orgullosamente argentino, pero que guarda celosamente y con un dejo de nostalgia las costumbres legadas de sus nonos, inmigrantes friulanos y vénetos llegados en 1878. Es así como el color de sus danzas y los alegres acordes de su música crean el clima especial para compartir una Gran Fiesta Familiar.

La FIESTA comienza con un ALMUERZO FAMILIAR con espectáculos en vivo y stands de exposición, degustación y venta de productos regionales tales como vinos de las bodegas y productores de vino casero de Colonia Caroya, dulces, conservas y artesanías.
En el escenario se presentaran los shows de Franco Schiavoni, Furlan di Doman
Conjunto Caroyense de Danzas Italianas Alegrîe y Marcelo Lépore y su conjunto
Valor de la tarjeta (no incluye bebida): Anticipadas Mayores: $ 350 por persona; Menores de 3 a 10 años: $ 175 por persona. Cabe destacar que habrá un excelente servicio de buffet con vinos varietales y regionales de Colonia Caroya.

Patio Salamero
En horas de la tarde por primera vez quedará habilitado el “Patio Salamero”, espacio en el cual se podrán degustar picadas típicas caroyenses, comprar el salame elaborado especialmente para la Fiesta, con Indicación Geográfica y otros productos regionales. También se dispondrá de un paseo de artesanos.

Donde comprar la tarjeta:
Colonia Caroya, en la oficina Regional de Informes y Turismo (Ruta N°9 y Avda. San Martín) Tel. (03525) 465700
Ciudad de Córdoba en el Mercado NORTE, Puesto 75 / 76; TE.: 0351- 4222832.

Para mayores informes, consultar en: Oficina Regional de Informes y Turismo: TE.: 03525-465700; Área de Cultura y Turismo, Municipalidad de Colonia Caroya, TE. 03525-461118

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido