Dean Funes: Pasado y presente se fusionan en un mismo lugar

Deán Funes es una ciudad del Noroeste de la Provincia de Córdoba, es cabecera del departamento Ischilín. Su nombre recuerda al prócer Deán Gregorio Funes, miembro de la Junta Grande de gobierno en 1811, y rector de la Universidad de Córdoba. Está ubicada a 120 km de la ciudad de Córdoba Capital.

Se encuentra situada en la zona serrana, comunicada por la Ruta Nacional 60 con la capital provincial, a 119 km y por la Ruta Provincial 16 con Cruz del Eje, a 65 km. Esas tierras donde se levanta pertenecen al Paraje Los Puestos, Estancia Los Algarrobos. Sus propietarios las legaron a las familias Bustamante y Zeppa y luego fueron donadas al Ferrocarril.

Su estratégica ubicación la ha convertido en el centro comercial y de servicios que abastece a los pequeños pueblos de la región.

Deán Funes es también cuna del folklore argentino, a través de sus figuras propias como Ica Novo y Los Pacheco entre los más destacados, y aquéllos que llegan a inspirar su canto en estas tierras de tradición
La Plaza Sarmiento es el paseo principal de la ciudad, con un importante altar cívico en homenaje al Día de la Independencia; monumento tallado en piedra con la figura de Domingo F. Sarmiento (obra del escultor Roberto Juan Viola, pasada a piedra por Alberto Barral); vegetación de distintas especies arbóreas, con un retoño de la higuera de la casa natal de Sarmiento.

El Balneario Municipal “Luis Sivilotti” es un predio de 4 ha, en plena ciudad, a 12 cuadras del centro. El gigantesco natatorio, alimentado permanentemente con agua de vertiente natural, se encuentra rodeado de una arboleda, donde se destacan ejemplares de aguaribay de gran porte. El conjunto constituye un parque de indudable belleza.

Detallamos a continuación lugares para visita:
Cartuja San José
Plaza Sarmiento: paseo principal de la ciudad, con importante altar cívico en homenaje al Día de la Independencia; monumento tallado en piedra con la figura de Domingo F. Sarmiento (escultor Roberto Juan Viola, pasada a piedra por Alberto Barral); vegetación de distintas especies arbóreas, con un retoño de la higuera de la casa natal de Sarmiento.

Plaza San Martín: paseo público con teatrino, donde se emplaza el monumento ecuestre al Libertador de América, obra del escultor deanfunense José Luis Torres.

Monumento a los Inmigrantes: en el Paseo de la Vieja Estación, a un costado del antiguo andén de la primera estación de ferrocarril, lugar al que arribaran durante la primera mitad del s XX inmigrantes españoles, italianos, sirios, libaneses, yugoeslavos y judíos. Obra del escultor deanfunense Fabio Alaniz.
Murales Cerámicos: importantísima obra del pintor deanfunense Martín Santiago ubicados en uno de los laterales de la «Estación Terminal de Ómnibus». En una serie de once pintorescos murales cerámicos, en ellos el autor plasmó la historia de la región desde sus orígenes hasta la llegada del ferrocarril.

Salón Alto Sociedad Española: testimonio del aporte que, a esta Ciudad, realizaron los inmigrantes españoles. La planta alta de este edificio de imponente fachada, con pinturas al fresco del artista Martín Santiago, representando algunos aspectos de la vida cultural de la Madre Patria.

Centro Cultural Municipal – Exposición Permanente Pinacoteca Municipal: funciona en el edificio de la Sociedad Española, cuenta con sala de cine, auditorio con 250 butacas, y exposición permanente de la Pinacoteca Municipal.
Casona Municipal de la Cultura – Museo Arqueológico y Paleontológico: antigua casona de tipología semirural de principios de siglo XX, ubicada en las inmediaciones del Balneario Municipal, es sede de actividades culturales de formación y difusión, y muestra temporariamente una importante colección de piezas arqueológicas y paleontológicas, entre las que se destaca un gliptodonte de 70 milenios.

Balneario Municipal «Luis Sivilotti»: predio de 4 ha, en plena ciudad, a 12 cuadras del centro deanfunense. El gigantesco natatorio, alimentado permanentemente con agua de vertiente natural, se encuentra rodeado de arboleda, donde se destacan ejemplares de aguaribay de gran porte. El conjunto constituye un parque de indudable belleza. Proveeduría, bar, comedor, asadores, quincho, canchas de volley, fútbol y básquet. Juegos infantiles, vestuarios, baños, lavaderos, enfermería, guardavidas, emergencias médicas y camping. Programa de camping gratuito para Estudiantes.
La ciudad cuenta con un hermoso balneario, cabañas para alquilar, un albergue para 52 personas, un hermoso centro comercial con una moderna peatonal, casino y lugares para visitar.

Canteras Grandes: predio de 94 ha, a 10 km al sur de la Ciudad. Desde fines del s XIX con una pequeña población con canteras de granito, que proveían balasto para el mantenimiento del FF.CC. En el lugar hay de veinte viviendas de estilo rústico en piedra, ladrillo y madera. Éstas se han mantenido, a lo largo del tiempo, en buen estado de conservación. Todo el predio está rodeado de frondosa vegetación y habitado por una importante diversidad de aves autóctonas. También posee amplios galpones y pequeño embalse de agua con vistas paisajísticas realmente notables, ideales para cabalgatas, caminatas y otras actividades recreativas.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido