Cuevas de Ongamira te invita a descubrir un paseo ideal

A 25 km de Capilla del Monte, al Norte de las Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba, se encuentra el maravilloso paisaje de Ongamira: un valle surgido en el período cretácico (entre 120 y 130 millones de años atrás).
El lugar está a unos 120 km de Córdoba, y a 25 km de Capilla del Monte.
Las grutas o cuevas se encuentran a 1500 m. sobre el nivel del mar en el valle de Ongamira en un predio de 60 hectáreas.

El origen del nombre Ongamira deriva del cacique Onga (o Unca), fallecido en combate contra los invasores Europeos con armas de piedra. En estas cuevas o grutas resistieron los Aborígenes de la zona contra los Españoles.
El lugar tiene tres grutas, en la última de ellas se pueden ver ocho morteros indígenas.
El valle está protegido por los cerros Pajarillo, Áspero y Charalqueta o Colchiqui.
Las grutas son enormes paredones de piedra rojiza, que sorprenden por sus formas intrincadas donde anidan aves de variado porte.
El ascenso al peñón de Charalqueta, que deja entrever una magnífica vista del valle, se realiza por una pendiente suave y bien marcada, que requiere unas tres horas de marcha.

El valle en su extensión ofrece un paisaje único de rocas así como el corte de montaña en capas, suelo y tierras rojizas, muy extrañas para la región. La vegetación es extensa con diversas especies como helechos, zarzamoras y eucaliptus, entre otros.

Cómo llegar AQUÍ
El acceso a las grutas de Ongamira es abonando entrada.
Más Información al número : Tel: (03548) 481538.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido