Cuenta regresiva para un nuevo Festival de Música Barroca «Camino de las Estancias»

La 15ª edición del Festival de Música Barroca tiene confirmada su edición, del 26 de octubre al 6 de noviembre. Tendrá lugar en espacios emblemáticos de Córdoba, Río Cuarto y las Estancias Jesuíticas.

Este año se cumplen las 15 ediciones del Festival de Música Barroca, que se encarga de poner en contexto y ambientación real el disfrute por ese período 33musical que antecedió al clásico. De ahí que los escenarios para compartir y apreciar los sonidos, será el Camino de las Estancias.

El ciclo brinda a todos la ocasión de disfrutar y descubrir las joyas del repertorio coral e instrumental escrito durante ese período. La música barroca está caracterizada por el surgimiento de formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los homenajeados se encuentran Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Doménico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.

Programación

Esta edición del festival, la número 15, comienza, como dijimos, el miércoles 26, a las 21.30, en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Manzana Jesuítica, Obispo Trejo esquina Caseros). En esta oportunidad se interpretará la Misa en si menor, del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750). Esta magnífica obra para coro y orquesta es considerada un hito en la historia de la música. La interpretación estárá a cargo de La Barroca del Suquía y la Cantoría de la Merced, con dirección general del maestro Manfredo Kraemer. Tras la apertura, la grilla continúa de esta manera:

Jueves 27,  a las 21

Parroquia Nuestra Señora de La Merced, Nieto esquina Solares, Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Alta Gracia: «Ayres Ibéricos –barroco español–, con la actuación de Raquel Winnica Young, mezzo-soprano –Argentina/USA– y Scott Pauley, tenor –USA–.

Viernes 28, a las 21
Capilla Jesuítica de Santa Ana (Bv. Quintas de Santa Ana esq. El Recodo): «Mozart y su tiempo», con Guadalupe Del Moral, Manfredo Kraemer, Sofía Del Moral, Agustín Caturelli, Diego Nadra y Alejandro Aizenberg.

Sábado 29, a las 21
Iglesia de San Francisco, Alvear 420 –Río Cuarto–, se repite «Mozart y su tiempo», con los mismos intérpretes.

Sábado 29, a las 16
Estancia Jesuítica de La Candelaria, Paraje La Candelaria, Sierras Grandes, Departamentoo Cruz del Eje. «Monteverdi Madrigales», interpretado por el Quinteto SIGLA, con Laura Delogu, Soledad de la Rosa, Iván Koropka, Andrés Gamarra, Guillermo Gutkin. Músico invitado: Evar Cativiela.

Domingo 30, a las 13
Estancia Jesuítica de  Santa Catalina, Paraje Santa Catalina, Jesús María. «Flor de las flores», programa con música de Guillaume Du Fay (1397-1474), interpretado por La Sambuca con la dirección de Hernán Vives.

Miércoles 2 de noviembre, a las 20
Iglesia del Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa (Independencia 128), Folle d’amore, interpretado por la soprano Graciela Oddone y ensamble, con dirección de Sergio Casanovas.

Jueves 3 de noviembre, a las 21
Interpretaciones varias en la Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional (Padre Oñate s/n, Jesús María), con el Ensamble Fulmini, formado por Gustavo Di Giannantonio, Nicolás Toneatto, violines; Lucas Soria, viola; Claudia Di Giannantonio, violoncello; Guillermo Properzi, contrabajo; Juan Carlos Sáez, clavecín; y Agustín Tamagno, oboe.

Viernes 4 de noviembre, a las 20
Capilla de Candonga, Paraje Candonga, Comuna El Manzano. «Fola, música irlandesa», un programa ejecutado por Carolina Arango, violín irlandés; Pamela Schweblin, gaita y flautas irlandesas; y Maximiliano Villalba, guitarra, bouzouki y banjo.

Sábado 5 de noviembre, a las 13
Capilla Doméstica de la Estancia Jesuítica de Caroya, Av. 28 de Julio 365, Colonia Caroya. «Canciones, sonatas y danzas hispanoamericanas, entre el Iluminismo y la Revolución». Intérprete La Rosa Púrpura del Plata, con dirección de Gabriel Schebor.

Domingo 6 de noviembre, a las 20
Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365), «Delalande & Händel, Grandes Salmos»: De profundis clamavi, S.23, de Michel Richard Delalande (1657-1726); Dixit Dominus HWV 232, de Georg Friedrich Händel (1685-1759). Intérpretes La Barroca del Suquía y el Coro de Cámara de la Provincia, con dirección general de Manfredo Kraemer. Localidades: $ 150, $ 120, $ 100, y $ 60 pesos.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido